Tiempo de lectura: 3' 25'' No. de palabras: 500

La devolución anticipada de los fondos de reserva del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) cada dos años es una medida que los asegurados aún defienden.

Iván Delgado, de 42 años, tiene acumulados USD 2 000 en su cuenta de historia laboral y con indignación cuenta que le faltaban tres meses para que pueda pedir sus fondos de reserva.

El problema es que las reglas cambiarán el próximo 29 de julio y quienes decidieron ahorrar sus fondos en el IESS ya no podrán acceder a estos recursos cada dos años. Estos tendrán que esperar tres años, como era antes de que se aprobara la Ley para el Pago Mensual del Fondo de Reserva.

En la segunda transitoria de esta normativa, publicada en el Registro Oficial nro. 644 del 29 de julio del 2009, se estableció que la entrega total o parcial de los fondos de reserva de los afiliados que decidieron mantener su dinero en el Seguro Social solo regirá hasta el 29 de julio de este año.

Delgado señala que esta medida le afectará, porque al no poder retirar sus ahorros en tres meses no tendrá para solventar una operación para su padre.

“En mi empresa me aseguraron que hasta ese tiempo no tendré problemas”, dijo el trabajador de Empresa Eléctrica de Tulcán.

“Esperar tres años es injusto, porque a veces hay emergencias como la de mi padre”.

Patricio Vargas, de 29 años, coincide con esto, pues cree que debería existir una opción para que los afiliados puedan sacar ese dinero y así solventar gastos de medicinas, maternidad y otros.

A Paola Zárate, de 31 años, quien trabaja en la Escuela Politécnica Nacional (EPN), en cambio, le parece que esta es una oportunidad para ahorrar.

Esos fondos son la base para tener préstamos hipotecarios o quirografarios, dijo Zárate, quien nunca ha retirado ese dinero.

Renán Haro, de 48 años, quien ha aportado 12 años a la Seguridad Social y trabaja en una petrolera, dijo que sintió un alivio cuando retiró los 1500 que tenía acumulados. Eso fue un día antes de que se anunciara el cambio de modalidad en la devolución anticipada de los fondos. Para Oberlisa Viteri, de 45 años, esto no le afecta, pues su patrono le paga sus fondos mensualmente. Esta modalidad se mantendrá, tal como lo confirmó el presidente del Consejo Directivo del IESS, Ramiro González, quien estima que “más o menos un millón de personas acceden a los fondos de reserva”.

Datos de afiliados

El IESS tiene 2 002 491 afiliados a escala nacional, pero no todos estos tienen derecho a recibir los fondos de reserva.

El sueldo promedio que recibe un afiliado es de USD 556,73 mensuales. Ese monto sirve para calcular el aporte correspondiente a los fondos de reserva.

Entre febrero y abril de este año el IESS registró USD 60,9 millones por fondos de reserva. Cada mes se deposita un promedio de USD 20,6 millones.

Califique
2
( votos)