Tiempo de lectura: 5' 30'' No. de palabras: 873

Entrevista del día a Jorge Parra, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas

La población mundial ascendió a 7 000 millones. ¿Cuáles son las consecuencias que este crecimiento tiene en el medioambiente?

Hay varias preguntas que surgen como ¿somos muchos? Realmente no nos debería preocupar el crecimiento en sí sino el mal uso de los recursos por parte de los habitantes. El espacio físico no es un problema porque hay suficiente, tampoco los recursos, el gran problema actual es la inequidad y el desbalance.

Se refiere a la inequidad que hay en la distribución de los recursos...

Sí, el 5% de la población mundial consume casi la cuarta parte de los recursos naturales de la tierra. También afecta la inequidad en el consumo, si todos los habitantes del mundo tuviéramos un nivel de consumo como en Norteamérica, por ejemplo, necesitaríamos cinco planetas.

¿Cuáles son los hábitos de los habitantes que más afectan al medioambiente?

Entre el uso irracional de los recursos naturales está el uso de la energía no renovable que es básicamente quemar petróleo y derivados y carbón y derivados. Los usan porque es más barato pero son los principales generadores de los gases invernadero que impiden que el calor pueda salir de la atmósfera terrestre; se acumula tanto gas que actúa como una especie de paraguas y el calor rebota, no puede disiparse.

¿Y cómo afecta este calor en el planeta?

En la temperatura. En los últimos 100 años la temperatura global de la tierra se ha incrementado en 2 grados. Parece poco pero para el equilibrio del planeta es un montón. Si uno ve, por ejemplo, en La Paz (Bolivia) hay un nevado que se llama el Illimani que hasta hace pocos años estaba todo blanco, ahora solamente la puntita, ha perdido casi toda la nieve.

¿La temperatura podría seguir aumentado?

Sí, si seguimos con los mismo niveles de consumo, en 11 años, cuando seamos 8 000 millones de personas, es probable que también tengamos un grado más de temperatura.

¿Qué otros problemas se desencadenarían con este aumento de temperatura?

Comenzaríamos a padecer por falta de agua potable porque somos muchas las ciudades que obtenemos el agua de los glaciares y con el deshielo perderíamos esa fuente. A nivel de salud también existe una consecuencia, algunas enfermedades transmitidas por vectores, por ejemplo la malaria, puedan reactivarse con este aumento de temperatura. Porque el mosquito que transmite la malaria vivía a una temperatura equis y no venía hasta Quito por el frío pero con este cambio hay más riesgo de que se presente en otro tipo de climas.

¿Qué característica del crecimiento poblacional también ha tenido efectos negativos en el medioambiente?

La urbanización. Hace cincuenta años la mayoría de la población vivía en espacios rurales, ahora en, su mayoría, en ciudades. Mientras más urbanización, menos espacios verdes, menos producción de oxígeno, eso también implica alterar los fenómenos de evaporación de agua porque cae el agua en el cemento y no se da el mismo proceso que en el pasto, por ejemplo.

¿A qué otro problema nos enfrentamos?

El manejo de la basura, de los desechos sólidos y líquidos, no es concebible que los desagües sigan yendo a los ríos.

¿Y cuáles serían las soluciones para que el crecimiento poblacional no sea sinónimo de maltrato al planeta?

Hay soluciones a nivel de políticas públicas, por ejemplo que exista una ley, y que se cumpla, en la que se obligue a realizar estudios de impacto ambiental antes de construir una fábrica.

¿Y los ciudadanos en qué pueden aportar?

Deben cultivar su conciencia ambiental. Hay que trabajar desde el sistema educativo y también los padres con su ejemplo. Es decir si tenemos la opción de comprar envases de vidrio en vez de plástico hacerlo, porque el vidrio se recicla, el plástico tarda décadas. Luego están los cuidados como el ahorro de energía eléctrica y agua, temas que todavía no se consideran como tan relevantes para muchos ciudadanos.

¿Qué es lo que falta para que los ciudadanos comiencen a tomar estas medidas?

Tenemos un concepto de desarrollo ligado únicamente a lo social y económico, debemos incorporar el concepto de medioambiente porque es igual o más relevante en este momento.

¿Estamos a tiempo para solucionar todos los problemas que menciona?

Sí, porque la naturaleza es maravillosa, puede que se demore en renovar sus recursos pero termina haciéndolo. Nosotros siempre le vamos ganando en su capacidad de reparación, debemos darle un poco más de tiempo.


¿POR  QUÉ ESTÁ  AQUÍ?
Su experiencia.  En 1991 fue miembro del Consejo Nacional del Perú. Fue el representante del Fondo de Población en Bolivia.       
Su punto de vista.  El crecimiento poblacional no debería ser un problema si es que comenzamos a generar una conciencia ecológica y cambiamos los hábitos.

Califique
2
( votos)