Tiempo de lectura: 5' 48'' No. de palabras: 960

El 60% de 130 000 maestros de planteles fiscales del país tenía más de 40 años hasta el año lectivo anterior. Ana Lucía Carrera está en ese grupo. Cumplió 57 años. Como sus colegas que suman más de dos décadas en el Magisterio espera por la recategorización, que le permitiría ganar mejor.

Ella está en la categoría 'E' y su sueldo neto es de USD 987. La Ley de Educación Intercultural Bilingüe (LOEI), vigente desde marzo del 2011, establece un escalafón con 10 categorías, desde la 'J', por la que se ingresa al Magisterio con título de bachiller, hasta la 'A'.

En la 'A' deberían colocarse los docentes con 24 años de experiencia que ingresan con título de licenciados a la carrera (con ese nivel acceden a la categoría 'G') y aprueban cursos de formación y evaluaciones. También quienes tengan título de profesor y acrediten 32 años de servicio.

La profesora Carrera lleva 32 años en el Magisterio. Espera resultados del concurso de oposición y merecimientos para ser rectora, fue vicerrectora y rectora encargada del Colegio Nocturno 6 de Diciembre, en donde laboró 15 años.

Desde hace dos meses se desempeña como maestra de Estudios Sociales del Colegio Técnico Sucre. En la transitoria 33 de la LOEI se señala que los docentes que cumplen con requisitos de titulación y años de experiencia, por única vez, podrán optar por un ascenso antes de los cuatro años que manda la ley. Esto si pasan los cursos y sacan el puntaje requerido.

La opción se estableció en la LOEI porque se necesitaba una etapa de transición para no afectar con la nueva normativa a profesores que estaban por acceder a nuevos títulos. Y que vivieron bajo otras reglas, en donde pesaban los años de servicio.

Lo explica Jorge Escala, exasambleísta por el MPD, quien participó de la aprobación de esta ley.

La maestra Carrera es licenciada en Filosofía y Ciencias Económicas, también tiene una especialización en gerencia educativa de la U. Andina, que sacó entre el 2005 y 2006; un curso de 200 horas sobre programación neurolingüística en una fundación alemana. En 1990, durante un año estudió un diplomado en Ciencias Políticas en la Unión Soviética.

Ella cree que los años debieran pesar al recategorizar. "En el tiempo que se ejerce la profesión se adquiere experiencia y eso permite hacer mejor el trabajo", manifiesta. Aunque está de acuerdo con la idea de que los evalúen otra vez.

El 16 de diciembre, en un blog del Ministerio de Educación se colgará la propuesta de reglamento de carrera docente, que incluirá definiciones para acceder a la ansiada recategorización. Y se espera recibir comentarios de los maestros. Lo anunció el titular de esta Cartera, Augusto Espinosa, en una entrevista con este Diario.

"Podríamos tener docentes absolutamente capacitados, que están en la categoría 'G' y debieran ascender a la 'D'", señaló. Y dio a conocer parámetros para el ascenso. No se priorizarán los años en el Magisterio, sino la calidad.

Los maestros que pidan ser recategorizados deberán presentar sus hojas de vida, con los nuevos títulos conseguidos, pero además tendrán que estar dispuestos a ser evaluados. ¿Por qué? Tienen dudas sobre la calidad de los títulos de cuarto nivel otorgados por universidades que crearon esos planes para sus propios docentes.

El Ministro afirma que habrá opciones para que los docentes se formen y pidan la recategorización a largo plazo. Podrían inscribirse en un plan de capacitación. El 2013, dice Espinosa, es el año de la revalorización de la carrera docente y de la consolidación de la planta, con unos 30 000 docentes nuevos incorporados tras el concurso Yo quiero ser maestro, del que se sabrá resultados en diciembre.

El funcionario explicó que han concretado convenios con la Universidad Complutense de Madrid, por ejemplo, para que sus programas de maestría sean implementados en instituciones locales. "Buscamos acuerdos con las cien mejores universidades del mundo, de Finlandia, de EE.UU.", dijo.

Pero la opción no agrada a Francisco Rojas, expresidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE). Tiene 52 años, 25 en el Magisterio. Recuerda que el 13 de septiembre del 2011, Gloria Vidal, la exministra, ya anunció la recategorización. Y no habló de la evaluación. Rojas dice que la LOEI duplicó la jornada laboral con las ocho horas. "Mis compañeros dejaron puestos en planteles particulares y disminuyeron sus ingresos. Se aumentó el salario solo a quienes ingresaban a la carrera y nos quitaron conquistas como la antigüedad". Él es magíster; gana USD 817, está en la categoría 'G'.

Los detalles del plan

  • Al final del 2013 se habrán jubilado unos 15 000 maestros y personal administrativo del Ministerio. Solo unos 3 000 han recibido dinero en efectivo, los demás bonos del Estado. Eso permite la recategorización y las contrataciones.
  • La propuesta de reglamento de carrera docente será discutida, con "los reales docentes", no con la UNE, dijo Espinosa.
  • En marzo regiría el reglamento. En el 2014 se socializará el plan de capacitación, con un currículo de la U. de Educación.


Las frases

"Nuestra remuneración ha estado congelada desde marzo del 2011, con la vigencia de la Ley de Educación".
Jorge Escala/exasambleísta

"Los años de trabajo son experiencia que permite un mejor desempeño. Deben pesar en la recategorización".
Ana Lucía Carrera/docente

"Hicimos marchas para pedir que se nos recategorice. Así ordena la ley. El proceso ha demorado demasiado".
Francisco Rojas/expresidente UNE

Califique
2
( votos)