Tiempo de lectura: 1' 52'' No. de palabras: 228

Alfonso (nombre protegido) llegó ayer a las 06:00 al Hospital de Infectología de Guayaquil. Madrugó para obtener los fármacos que consume hace cinco años, cuando le detectaron VIH.

La semana pasada, Alfonso recibió antirretrovirales para ocho días. “Nos dijeron que la medicina sigue escasa y tocaba venir cada semana”, contó mientras esperaba su turno junto a la farmacia.

El hombre de 45 años sigue un tratamiento con efavirenz, kaletra y duovir. Esos son los fármacos que comenzaron a escasear a inicios de este año.

Alicia Espinoza, directora de Infectología, explicó que por ahora suministran efavirenz para 10 días a los pacientes que viven en Guayaquil y para 15 a quienes viven en otras provincias. La kaletra y el duovir se dan para 15 y 30 días, según el caso.

Walter Gómez, presidente de la Red de Organizaciones y Ayuda Mutua (Redogam), asegura que lo ideal es que las medicinas se den para un mes. Menciona que si bien los fármacos se están entregando, hay problemas con otros insumos como leches especiales para los hijos de madres con VIH.

Gómez dice que aunque en Guayaquil el desabastecimiento se supera poco a poco, la escasez se agrava en Esmeraldas y Los Ríos. “Del Ministerio de Salud dicen que las bodegas estarán llenas en agosto o septiembre. Esperemos que cumplan”.

Califique
2
( votos)