Tiempo de lectura: 2' 2'' No. de palabras: 335

El programa de la Vicepresidencia Joaquín Gallegos Lara inicia hoy el registro de las personas con enfermedades catastróficas o raras y de niños y niñas de 14 años que viven con VIH-sida.

Con estos nuevos beneficiarios, se extiende la cobertura a 115 enfermedades: nueve catastróficas y 106 raras o huérfanas. Esta ampliación se realiza tras la suscripción del Decreto Ejecutivo 1284.

Desde las 06:00 de hoy, los nuevos beneficiarios pueden acudir a los Centros de Atención Integral Manuela Espejo (Caime) ubicados en las principales ciudades del país, para llenar la solicitud de inscripción. En Quito, el Caime funciona en el antiguo Hospital Eugenio Espejo.

Para la atención, los menores de 14 años que viven con VIH-sida, deberán acercarse a las clínicas de VIH–sida del país, en donde se harán los contactos con el Caime respectivo dependiendo de la localidad. Este procedimiento se lleva a cabo para preservar aspectos de confidencialidad.

Este beneficio incluye una asignación mensual de USD 240, seguro exequial, capacitación en autoestima y valoración personal, higiene, uso de medicamentos, cuidados paliativos e integración social.

La inversión para atender entre octubre y diciembre del 2012 es USD 3 382 700. Los nuevos beneficiarios de este bono y demás servicios, son cerca de 3500 personas.

Entre los requisitos que deben cumplir las personas para acceder a este programa están: presentar el certificado médico, emitido por el especialista de la Red de Salud Pública Integral, actualizado (hasta seis meses de vigencia) en el que se indique la enfermedad catastrófica, rara o huérfana y el grado de afectación; encontrarse en una situación socio-económica crítica, que deberá ser igual o menor a 50 puntos, según el Registro Social y no estar afiliado al IESS o no tener cobertura del Issfa o Isspol.

En la página de la Vicepresidencia (www.vicepresidencia.gob.ec) existe más información detallada sobre requisitos y direcciones de los Caime.


Califique
2
( votos)