Tiempo de lectura: 2' 2'' No. de palabras: 293

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y la comisión de transición hacia el Consejo Nacional de las Mujeres y la Igualdad de Género organizan una encuesta para conocer la realidad de la comunidad Glbti en el país.

Por primera vez se realizará un estudio de este tipo, cuyo objetivo no es solamente identificar cifras sino también las necesidades y condiciones de vida de los grupos de gays, lesbianas, bisexuales, transgéneros e intersexo.

Fernando Sancho, delegado de la comisión de transición hacia el Consejo Nacional de Mujeres e Igualdad de Género, explicó que el análisis se enfocará en varios ejes como acceso a servicios de salud, seguridad social, educación, condición laboral, participación ciudadana, justicia y derechos humanos.

“No es un censo, no iremos de puerta en puerta preguntando sobre la identidad sexual. Haremos una encuesta y para eso necesitamos la ayuda de los grupos Glbti que conocen la realidad de la comunidad”, dijo Sancho.

Ayer, en Guayaquil, delegados de varios grupos Glbti fueron citados para conformar mesas de trabajo. En una jornada que duró siete horas, las organizaciones analizaron las alternativas metodológicas para el levantamiento de la información.

Para Jéssica Jila, activista del grupo lésbico Lesvoz de Machala, la encuesta ayudará a visibilizar a las personas diversas y aportará a disminuir la discriminación. “Con esto veremos si realmente somos una minoría”.

Mabel García, directora de la Fundación de Transgéneros Peninsulares, aseguró que la encuesta se suma a los grandes logros que ha alcanzado la comunidad Glbti desde 1997, cuando se despenalizó la homosexualidad. “Esperemos que el proyecto se concrete y que no sea visto como una cuestión política”.

Califique
2
( votos)