Tiempo de lectura: 2' 20'' No. de palabras: 372

Los adolescentes que reciben educación sexual formal de algún tipo son más propensos a esperar más tiempo para su primera relación y tienen conductas más saludables de cuidado y prevención, afirmó un estudio publicado en el Journal of Adolescent Health.

Los adolescentes más instruidos en materia sexual, aseguró la investigación, tienen también mayores probabilidades de usar precaucaciones anticonceptivas durante su primera relación.

El estudio sobre “Consecuencias de la educación sexual en adolescentes y jóvenes adultos” fue llevado a cabo por Laura Duberstein Lindberg e Isaac Maddow-Zimet, del instituto norteamericano Guttmacher, que trabaja en pos de la salud sexual y reproductiva, entre 5 000 jóvenes de ambos sexos, de entre 15 y 24 años.

Del análisis surge que mientras el 77 por ciento de las mujeres y el 78 por ciento de los varones “educados” declara haber tenido relaciones sexuales antes de los 20 años, el porcentaje asciende al 86 y 88 por ciento respectivamente entre los demás.

También en el uso de precauciones la educación sexual es eficaz: el 75 por ciento de los adolescentes con mayor conocimiento usó anticonceptivos la primera vez, algo que solo hizo el 60 por ciento de los menos instruidos.

Entre las ventajas de la educación sexual se mostró también una reducción del 10 por ciento del número de adolescentes que tienen relaciones sexuales con una pareja de edad muy distinta a la suya. “Al parecer hablar con los adolescentes sobre sexo antes de su primera vez es importante, cualquiera sea el tono del mensaje que se da”, explicaron los autores de la investigación.

Sin embargo, el estudio no encontró relación entre la educación sexual recibida en el pasado y la conducta sexual del presente, sugiriendo la necesidad de continuar con la educación incluso después del comienzo de una vida sexualmente activa.

La educación sexual -dijo Lindberg- “debería cubrir un amplio abanico de temas, incluyendo desde cómo demorar la primera relación hasta cómo usar anticonceptivos, y debería ser reforzada durante el desarrollo juvenil”.

“Llegar a los adolescentes con información abarcativa antes de que tengan relaciones sexuales debería ser un objetivo clave”, subrayó.

Califique
2
( votos)