Tiempo de lectura: 2' 53'' No. de palabras: 469

Unos 7 000 ecuatorianos se han acogido ya al Convenio de Seguridad Social suscrito entre España y Ecuador, y 2 070 se han jubilado en ese país, además de 4 españoles, en base al acuerdo bilateral que entró en vigor en enero de 2011, explicó hoy el responsable de la Seguridad Social ecuatoriana, Ramiro González.

En una entrevista con Efe en Madrid, ciudad en la que participó esta semana en la VIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Empleo y Seguridad Social, González aseguró que el convenio está funcionando "muy bien" y que ahora beneficia, además, a los profesionales españoles que están trabajando en Ecuador.

"Cada vez hay más españoles que se instalan allí. Hay hospitales manejados por empresas españolas e ingenieros que han ido a trabajar en la construcción del metro de Quito. Todos ellos se pueden asegurar en Ecuador y les sirve la aportación española", dijo.

Según el responsable de la Seguridad Social ecuatoriana, Ecuador se está beneficiando de esa "inmigración de regreso", y en su área en concreto, en la contratación de médicos especialistas españoles, "algo de lo que tenemos déficit".

"Un médico allí cobra 3 500 dólares, y con 500 ó 600 dólares puedes arrendar un departamento bueno. Es una buena oportunidad para ellos y para nosotros. Beneficia a ambos países", indicó.

González explicó que el sistema de Seguridad Social ecuatoriano ha cambiado "radicalmente" de un tiempo a esta parte, "porque antes era considerado casi un impuesto".

"Antes no había salud. Nadie quería jubilarse porque las pensiones eran muy bajas, pero ahora la más alta es de 1.606 dólares, que es una pensión buena en cualquier parte, y más allá", dijo.

Además -añadió- "la jubilación se hace en 48 horas, estamos súper tecnificados. De un mes para otro ya se cobra la pensión, cuando antes se demoraba un año".

"Hemos incrementado un millón de afiliados. Hicimos un referéndum para penalizar a los empleadores que no afilien a la seguridad social, porque hay bastante evasión, pero deberíamos llegar a un millón más de ecuatorianos afiliados", puntualizó.

González explicó que el Gobierno ecuatoriano ha invertido una fuerte suma de dinero en el servicio sanitario público, antes casi inexistente.

"Este año voy a entregar 20 hospitales más y el Ministerio de Salud está construyendo otros 30. El Gobierno está invirtiendo para el buen vivir", dijo.

Sin embargo, aseguró que "falta todavía mucho por hacer", y entre sus prioridades está "cambiar a ley de Seguridad Social para, pasando las elecciones, ponerla a discusión de la sociedad".

"En periodo electoral es muy complejo debatirla. Tiene que hacerse sin apasionamiento, viéndola a largo plazo", concluyó.

Califique
2
( votos)