Tiempo de lectura: 1' 24'' No. de palabras: 221

La venta de medicamentos genéricos en el mercado ecuatoriano se ubica en el 5%. Según industriales farmacéuticos, hace más de 20 años se ubicaba en el 2%.

El doctor Enrique Granizo, ex presidente de la Asociación Latinoamericana de Farmacología, explica que el consumo de genéricos en el país sigue siendo bajo porque todavía hay mucha desconfianza por parte de los médicos y los usuarios. La causa es que no todos los genéricos, extranjeros y nacionales, cumplen con el control riguroso que se requiere para que tengan el mismo efecto que el de marca.

Granizo recalca que no se puede generalizar afirmando si los genéricos son buenos o malos porque dependerá de la farmacéutica que los fabrique. Cree que es necesario que se implemente un sistema de farmacovigilancia que certifique la calidad de los medicamentos de marca y genéricos. “Se podría instalar laboratorios públicos o privados que puedan emitir certificados y hacer exámenes de bioequivalencia y biodisponibilidad en los productos”. Este proceso, opina, debería aplicarse tanto para los medicamentos de producción local como para los que el país importa.

Si se aplicaran estas pruebas en los medicamentos, la confianza en los genéricos aumentaría por parte de los médicos y los usuarios.

Califique
2
( votos)