Tiempo de lectura: 1' 33'' No. de palabras: 258

Ecuador se convertirá en el primer país en Latinoamérica en contar con talleres de prótesis. Mañana a las 11:00 en el Hospital Abel Gilbert Pontón de Guayaquil, el vicepresidente Lenín Moreno inaugura oficialmente el Programa de Prótesis y Órtesis, como parte de la Misión Manuela Espejo.

El país será el pionero en el volumen de producción de prótesis -inferiores y superiores-, por el sistema CAD-CAM, una tecnología que permite en menos de una hora fabricar el molde de la prótesis (socket) y en cinco horas obtener la pieza final. Este procedimiento, tradicionalmente, tardaría cinco días.

Para este programa, el Gobierno ha invertido más de USD 4 millones, lo que permitirá la entrega gratuita de prótesis a los 4 606 ecuatorianos que lo requieren según estudios realizados. Esta es una iniciativa innovadora en la región latinoamericana a nivel público.

Hay tres talleres en tres ciudades: Eugenio Espejo en Quito, Isidro Ayora en Loja y Abel Gilbert Pontón en Guayaquil.

La demanda del país será cubierta hasta diciembre del 2013 y el excedente se pondrá a disposición de los países latinoamericanos. Esto se lleva a cabo como parte de la cooperación ecuatoriana a través de la Misión Manuela Espejo.

Aunque el lanzamiento oficial sea mañana, las personas con discapacidad pueden acercarse desde hoy a solicitar la prótesis. Debe presentar la cédula, el carné del Conadis, un certificado médico que detalle el tipo de discapacidad.

Califique
2
( votos)