Tiempo de lectura: 3' 40'' No. de palabras: 611

Manuel M., padre de la menor de 16 años que cayó por el ducto de un ascensor del hospital Abel Gilbert Pontón de Guayaquil, presentó una denuncia el sábado en la tarde en la Fiscalía de la Policía Judicial del Guayas.

En el documento explica que su hija Lorena permanece hospitalizada en la casa de salud donde ocurrió el incidente, con pronóstico reservado. “Los médicos manifiestan que mi hija se encuentra estable, pero yo no observo ninguna mejoría”. Por ello pide que se realicen todas las investigaciones. El caso fue derivado a la Unidad de Soluciones Rápidas.

Lorena fue enviada por su colegio para hacer pasantías en el hospital. Fue asignada a Hospitalización, en el cuarto piso. Cerca de las 09:00 del viernes, cuando esperaba el elevador en la planta baja, tres personas ingresaron al elevador. Ella fue la última pero cuando intentó entrar, la caja del ascensor comenzó a subir sin que las puertas se hubiesen cerrado.

Ese mismo día, en una rueda de prensa, Freddy Durán, gerente del hospital, explicó que la colegiala quedó colgada, sosteniéndose del piso del elevador. Luego se aflojó y cayó por el túnel del aparato, que tiene unos 2 metros de profundidad.

El director de Salud del Guayas, Carlos Paz, informó que la estudiante fue sometida a una cirugía máxilo-facial el sábado. Esto debido a que sufrió una doble fractura de maxilar por la fuerte caída. “Sabemos que está estable, que está con equipos de ventilación y que es asistida por el proceso quirúrgico. Ese es el reporte”, dijo.

Lorena también sufrió una fractura bilateral del hueso temporal (a un costado del cráneo) y una fractura dorsal, según el diagnóstico dado por el director del Abel Gilbert, César Chávez.

Además, presenta un trauma cráneo-encefálico por los fuertes golpes. Paz dijo que le realizan varias tomografías para ver su evolución. Una fuente de la Dirección del hospital confirmó ayer al mediodía que la menor permanece en el área de Cuidados Intensivos, que esperan su recuperación y que no hay riesgo de secuelas.

El fin de semana, los cuatro ascensores del Abel Gilbert continuaban cerrados. Había más cintas de seguridad amarillas a su alrededor. Incluso colocaron barandales y asientos metálicos para impedir el paso de usuarios.

El director provincial recalcó que el Ministerio de Salud investiga las causas de la falla mecáni-ca del ascensor 1 del Abel Gilbert. Y que en caso de haber responsables se aplicarán sanciones.

Este caso es similar al de la niña Nayelly N., de 7 años. La pequeña cayó por el ducto de un ascensor en reparación del Hospital Baca Ortiz, en Quito. Por varios días estuvo en Cuidados Intensivos. La niña recibió el alta y según la abogada de sus padres, Laura Salazar, está viviendo en una ciudad de la Sierra, cercana a la capital, para seguir con los chequeos médicos.

En emergencia

El Abel Gilbert Pontón, en el suburbio de Guayaquil, recibió casi USD 6    millones para su remodelación y ampliación.   El Gobierno anunció una inversión de USD  409 millones  para la emergencia.     

Desde octubre comenzaron a  funcionar 25 consultorios remodelados, una sala de recuperación y dos quirófanos en Emergencia. El presidente Rafael Correa recorrió esa  obra.

Los trabajos continúan  en áreas de Hospitalización, Pediatría y Ginecología. En el área de Emergencia funcionan nuevos consultorios.


Califique
2
( votos)