Tiempo de lectura: 3' 37'' No. de palabras: 580

Las calles de Cerro Redondo son lagunas de agua lodosa. Las fuertes lluvias de los últimos días dificultan el acceso a esta zona popular del cantón Durán, cercano a Guayaquil.

La mañana de ayer una ligera garúa agitaba los charcos. Haciendo malabares, Ernesto Quiñónez caminaba hasta su casa de caña. “Aquí el agua se queda estancada y empiezan las enfermedades. Los niños tienen fiebre, gripe y hay bastante dengue”.

Según el director de Salud del Guayas, Carlos Paz, Durán es una zona vulnerables. Aunque no da cifras específicas. solo dice que concentra gran parte de los 532 casos de dengue reportados hasta ahora en la provincia.

En el centro de salud de la cooperativa Elsa Bucaram, otra zona popular de Durán, a diario llegan pacientes con síntomas febriles. El niño Jandri Yánez fue atendido por el doctor Héctor Olmedo. El pequeño de 3 años tenía fiebre, malestar y dolor de garganta. Por precaución, en caso de dengue, solo le recetaron paracetamol y suero oral para hidratarlo.

“En esta zona no hay alcantarillado ni de drenaje de aguas lluvias. Todo eso favorece a que el agua se estanque y forme un caldo de cultivo de virus, bacterias y hongos”, dijo Olmedo.

El dispensario fue creado hace 16 años. Los cambios de infraestructura han sido pocos y hoy deben atender a 5 750 habitantes.

Pero a más de las enfermedades invernales, los médicos del lugar deben lidiar con la delincuencia. En un mes y medio el lugar fue asaltado cinco veces. Por eso ayer no les quedó más remedio que cerrar las ventanas con ladrillos.

La directora del centro de salud, María de Lourdes Jara, cuenta que los delincuentes se llevaron computadoras, el regulador de voltaje y equipos básicos como tensiómetros, glucómetros y el nebulizador con el que daban terapias respiratorias a 12 niños por día. “En varias ocasiones hemos pedido resguardo policial pero no ha llegado”. Para no detener la atención, los doctores llevan sus propios equipos.

En estos días han realizado tres cercos epidemiológicos por dengue. Y toman medidas adicionales pues en la zona se ha detectado un caso de leptospirosis, una enfermedad febril transmitida por una bacteria que se encuentra en la orina de ratas y palomas.

La directora de salud del área de Durán, Inti Quevedo, explica que en el cantón funcionan nueve centros de atención médica del Ministerio de Salud para cubrir a la población de 230 000 habitantes. Las zonas más afectadas, y donde se registran más brotes de dengue, son los barrios El Arbolito, Los Helechos y Héctor Cobos. Ahí casi no hay servicios básicos.

Pese a ello, los postes de estas y otras zonas como Cerro Redondo están cubiertos con carteles del Municipio de Durán que anuncian obras de alcantarillado y drenaje pluvial. Ahora el Cabildo dirige solo un plan de contingencia por el invierno para dragar esteros y limpiar canales. El costo de los trabajos es USD 5 560 223.

El número de casos

1 474 casos de dengue clásico fueron reportados hasta ayer por el Ministerio de Salud en el país. Hay 10 de tipo grave.

El año pasado, hasta esta fecha, solo se registraron 622 de tipo clásico y seis graves.

Después de Guayas, la provincia de El Oro suma 295 casos, Los Ríos 281 y Manabí 224.

Califique
2
( votos)