Tiempo de lectura: 4' 25'' No. de palabras: 713

Una vez cerrado el proceso de inscripciones para el año escolar 2013-2014 del régimen Sierra, lo que le resta hacer al padre de familia es esperar al 15 de agosto.

Ese día se conocerá el listado de los establecimientos fiscales asignados a los estudiante que fueron registrados en cada una de las 406 sedes dispuestas en todo el país (solo en el Distrito Metropolitano de Quito hubo 53).

Pero, ¿cómo será el proceso de asignación de cupos? El sistema computarizado del Ministerio de Educación (MinEduc) utilizará tres elementos para hacer el sorteo: demanda, oferta y reglas.

La combinación

El domingo 30 de junio terminó la recolección de información-inscripciones y ya se cuenta con el número total de la demanda solicitada por los padres de familia; es decir, los casos (algo más de 180 000 personas) que deben ser atendidos por el Ministerio.

A la par se debe tener el número de toda la oferta de planteles educativos que se puede asignar a esa demanda en Sierra y Amazonía.

Por último están las reglas que fueron dictadas por el Ministerio: que tengan más de 9 puntos los estudiantes que se inscribieron en 8º de Educación General Básica (EGB) y 1º de Bachillerato, la zonificación, entre otros aspectos.

La simulación

Con estos tres elementos (demanda, oferta y reglas) se construirá un algoritmo o secuencia de pasos que llevará a la entrega de un cupo, menciona Byron Arias, ingeniero informático.

Antes de tener un resultado final, dice Arias, se aconseja la realización de una serie de simulaciones para ver cuál es la realidad que tiene la demanda de cupos en relación con la oferta de planteles.

Y justo ese paso es el que se prevé realizar, aclara Mauricio Altamirano, asesor en temas tecnológicos del Ministerio. Se lo hará una vez que tengan la oferta de planteles existente, solo ahí se harán las simulaciones que sean necesarias.

De encontrarse algunas diferencias se corregirán y se ajustarán de inmediato. Es que, como dice Arias, "no es factible que en la primera simulación todo salga perfecto, pues es un sistema complejo con muchas personas y con tantos requerimientos, por lo que no es viable que a la primera simulación todo salga correctamente".

Más cupos

En el caso de que en un sector de la ciudad ya no haya cupos, se activará un plan de contingencia, el cual implicará crear más oferta educativa, asegura el viceministro del Ministerio de Educación, Iván Darío Rodríguez.

Lo primero será utilizar la infraestructura escolar subutilizada: "Cómo vamos a tener un plantel que no dé clases en la tarde si está haciendo falta espacio. Ese es el más mínimo análisis de eficiencia", agrega el Viceministro.

Entonces, se abrirán en la tarde aquellos planteles que pasan cerrados y las partidas docentes que hagan falta se conseguirán fácilmente, apunta el Viceministro.

Recuerda que eso mismo ya se realizó en Guayaquil, allí se aumentaron 40 000 nuevas plazas y para ello se contrataron 1 200 profesores.

Otros cupos que se sumarán vendrán del lado de los planteles municipales. Según Rodríguez, se ha llegado a un acuerdo con las autoridades de los cabildos para utilizar algunos de sus centros que no son utilizarlos por la tarde.

Los listados

El listado de los establecimientos fiscales asignados a cada alumno se mostrará en los mismos centros donde se inscribieron o en la página www.educacion.gob.ec.

"Si hubiese un niño o joven que por alguna razón fue enviado por el sistema a otro lugar que no le correspondía, nosotros lo arreglaremos. El sistema se implementó pensado en los estudiantes, no en los docentes o en los funcionarios", agrega el Viceministro.

Un notario verificará el proceso automatizado que asignará los cupos, el Viceministro espera tener cero errores y si los hubiera habrá un plazo para solventar aquellas inquietudes en cada Distrito Educativo del país o en las Coordinaciones Zonales.

Una vez que se conozca el nombre del plantel asignado, el padre de familia deberá acercarse al establecimiento indicado para proceder a la matrícula del estudiante. Recuerde que el año lectivo arrancará el 2 de septiembre.

Califique
2
( votos)