Tiempo de lectura: 4' 41'' No. de palabras: 773

A casi dos meses de finalizar el segundo quinquemestre del 2013, los padres de familia buscan información sobre las reservas de cupos e inscripciones en los planteles educativos. El sistema para las escuelas y colegios de la capital será similar al del año pasado para fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares, aunque la información aún no está completamente difundida.

El jueves, por ejemplo, madres de familia se acercaban a los colegios 24 de Mayo y Manuela Cañizares para averiguar el procedimiento de inscripciones para el año lectivo 2013-2014.

Fanny Guerrero, la portera del Manuela Cañizares, les comunicaba que no tienen fecha de inscripciones y les señalaba un cartel celeste en que estaba impresa la página web del Ministerio para que realizaran sus consultas.

La preocupación es persistente pues algunos padres de familia se mantienen en alerta por conseguir un cupo. Gladys Arévalo acudió a ese plantel para verificar la información. "Es que nadie dice nada todavía y hay que estar pendiente para tener el cupo, sobre todo si es en un colegio fiscal", expresó.

Sin embargo, su obtención dependerá, al igual que el año pasado, del sorteo de la Cartera de Estado con las calificaciones de los estudiantes y con su sector de residencia, en caso de colegios y escuelas no pagadas.

Si estas son particulares, el padre de familia debe acercarse al plantel con los documentos del estudiante; si existen cupos disponibles deberá rendir una prueba de ubicación.

Según el calendario escolar, el año lectivo finalizará en julio, durante los primeros siete días. Con eso se completarán los 200 días de instrucción básica.

El costo por inscribir a un estudiante no debe ser cobrado ni tampoco la reserva del cupo para permanecer o para ingresar en una institución educativa.

Aunque esta disposición del Ministerio de Educación no es respetada en todas las instituciones educativas. Hace menos de un mes a Mireya Haro le llegó una notificación de la escuela Fraternidad Cristiana, donde estudia su pequeño. En este le confirmaban que su hijo seguirá estudiando allí siempre y cuando se notifique que se desea el cupo y que, para ello, debía cancelar USD 7.

El pequeño va a quinto de básica, "todos los años han cobrado, aun con las reglas del Ministerio. Nos dijeron que si no pagábamos iban a dar el cupo a otros aspirantes".

Colegios como el Ángel Polibio Chaves (APCH) cobraban hasta el año pasado USD 60 por la reserva del cupo por estas fechas, cantidad que era un anticipo del costo total de la matrícula.

"Este año no nos cobraron nada", dice Elizabeth Coello. La madre de familia recuerda que también les enviaban un documento para asegurar el cupo con el valor, pero en abril solamente les llegó la confirmación de la reserva.

Fernando Muñoz, rector del Colegio Letort, explicó que las reservas de cupo están autorizadas por el Ministerio. "Aún están pendientes las inscripciones y las matrículas que se realizarán cuando se disponga. Mientras, se les solicitó a los padres que manifiesten su deseo de que sus hijos sigan estudiando en el plantel. Así sabemos de cuántos cupos dispondremos".

Los colegios y escuelas que no acaten las decisiones del Ministerio de Educación de no cobrar las inscripciones y reservas de cupo pueden ser sancionados. El artículo 135 del Marco Legal Educativo señala que: "Las instituciones educativas particulares cuyos representantes legales y/o directivos incurrieren en las prohibiciones señaladas podrán ser sancionadas con multa de hasta un máximo de 50 remuneraciones básicas unificadas y revocatoria definitiva de la autorización de funcionamiento a partir del siguiente año lectivo".

Mientras tanto, el Ministerio de Educación expidió el acuerdo 097-13. La normativa aclara los valores máximos de matrículas y pensiones que debe pagar el padre de familia.

El proceso

El año lectivo  2012-2013 finaliza los primeros días de julio, según el calendario escolar publicado en la página web del Ministerio de Educación.

Los mismos planteles publicarán por medio de informes de prensa o en sus muros cuando las inscripciones estén abiertas.

En caso de colegios y escuelas no pagadas el proceso se debe realizar a través de Internet en cuanto se realice el llamado. Se hará el sorteo.

En los planteles privados, en cambio, el padre de familia deberá acercarse con los documentos del alumno para que le entreguen un cuestionario. Debe rendir un exámen.

Califique
2
( votos)