Tiempo de lectura: 2' 35'' No. de palabras: 394


Los expertos que se dieron cita a partir de hoy en Addis Abeba para celebrar una cumbre del sida expresaron su temor de que a raíz de la crisis financiera en los países donantes se deban cancelar muchos programas para combatir la epidema del VIH/sida.

Los expertos reunidos en la decimosexta reunión, que se prolongará por cinco días en la capital etíope, manifestaron este temor sobre todo después del anuncio dado a conocer hace pocos días de que el Fondo Mundial para la Lucha contra Sida, la Tuberculosis y la Malaria (GF) tiene dificultades de financiación.

"Es la primera vez en la historia que vemos un retroceso en la financiación", dijo el director del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el Sida (ONUSIDA), Michel Sidibé, al inaugurar la Conferencia Internacional sobre el Sida y las Enfermedades de Transmisión Sexual en Africa (ICASA).

Muchas víctimas en el África subsahariana, que hasta ahora tenían acceso a los remedios, ahora son rechazadas en los hospitales. "Esto es inaceptable", recalcó. "Si no obtenemos los medios financieros, pagaremos por ello para siempre", agregó.

Alrededor del 68 por ciento de los 34 millones de infectados y enfermos en todo el mundo vive en el África negra subsahariana. Sólo en Sudáfrica se estima que hay 5,6 millones de seropositivos, más que en cualquier otro país del planeta.

Aunque las cifras de nuevas infecciones retrocedieron, según ONUSIDA, en 22 países del África subsahariana, entre ellos Etiopía, Nigeria y Zimbabwe, el sida sigue amenazando la vida de millones de personas en el continente El GF, que pagó hasta ahora el 70 por ciento de los antirretrovirales distribuidos en África con el que se trata a pacientes con el VIH, está en graves problemas financieros.

Por su parte, el ex presidente George W. Bush, quien durante su mandato creó el Plan de Emergencia del Presidente de los Estados Unidos para el Alivio del Sida (PEPFAR), dijo que no es posible retirarse ahora de la lucha contra el VIH/sida.

"Debemos sentar prioridades, y no hay mayor prioridad que la de salvar vidas humanas, dijo Bush ante los más de 5 000 delegados del encuentro en Addis Abeba. En la 16 edición de ICASA están previstas más de mil reuniones distintas bajo el lema: "Own, Scale-up and Sustain".

Califique
2
( votos)