Tiempo de lectura: 2' 8'' No. de palabras: 325

El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó el primer caso de sarampión en Cotopaxi. La paciente es una niña de 11 años. Ella es oriunda del barrio San Juan de Bellavista, del cantón Saquisilí.

La infanta estudia en la escuela Luis Felipe Borja, en Toacaso, parroquia rural de Latacunga. En el mismo establecimiento educativo detectó un caso sospechoso que está bajo vigilancia. Por eso, la Dirección de salud decidió vacunar a los 601 alumnos, 180 niños de fuera de la escuela y 143 adultos.

Según un informe del MSP los casos confirmados en el país de 102. De ellos 63 confirmados por nexo epidemiológico y 39 por laboratorio.

Tungurahua es la provincia más afectada con 95 casos. Hay cinco casos en Pichincha, un caso en Guayas y un caso en Cotopaxi. En el cantón Ambato, tiene una tasa incidencias de 4.73 x 10.000 habitantes.

En Cotopaxi, el MSP confirmó verbalmente al director provincial de Cotopaxi, José Izurieta, la existencia de un caso de sarampión de tipo africano. Los resultados de las muestras del paciente se analizaron en el Instituto de Higiene Leopoldo Izquieta Pérez.

El pasado 9 de octubre, la niña ingresó al centro de salud de Saquisilí por el área de emergencia con deshidratación, erupción cutánea, fiebre y otros síntomas propios del sarampión. Enseguida se la aisló y este lunes 17 de octubre se tenía previsto evaluar su salud para autorizar su regreso a clases.

Esto se realizó el sábado, mientras que este lunes se vacunó en todo el cantón Saquisilí, mediante 40 brigadas, en todos los establecimientos educativos, previo al desfile cívico que se efectuará este martes por los 68 años de cantonización.

Este lunes llegaron 50 000 dosis de vacuna, para la jornada nacional de inmunización que se realiza a nivel nacional. Esta cantidad es adicional a las 8 000 que llegaron la semana anterior para enfrentar la contingencia en Toacaso y Saquisilí.

Califique
2
( votos)