Tiempo de lectura: 3' 26'' No. de palabras: 540

Un total de 358 personas empezó a trabajar de manera temporal en el Hospital Eugenio Espejo entre noviembre de 2011 y enero de este año.

De estos 21 son especialistas contratados para reemplazar a los ocho médicos despedidos en octubre del año pasado. Aparte se contrataron 32 médicos residentes y 91 enfermeras, que trabajarán durante un año.

Rommel Martínez, director, explica que las 32 especialidades y 5 subespecialidades del Hospital están cubiertas con los nuevos contratos, pero reconoce que en Traumatología, Medicina Interna y Cardiología se trabaja al 120%.

El exceso de pacientes que demandan atención médica en estas áreas aumenta el tiempo de espera. María Paguay, que el viernes 3 de este mes llevó a su padre al Eugenio Espejo, no recibió atención inmediata.

El paciente de 78 años estaba completamente hinchado debido a una afección del corazón y lo enviaron desde el Subcentro de Salud de San Carlos, en el norte, con la hoja de referencia, la 053.

“Al Subcentro de Salud llegamos como a las 05:00 y una doctora me dijo que vaya urgente al Hospital”, cuenta María que hasta tomó un taxi para llegar a tiempo. “En Emergencia no le atendieron y me mandaron a consulta externa, pero no entiendo por qué si en el Subcentro me dijeron que necesita un especialista”, añade y muestra la hoja 053 en la que se lee la palabra emergencia con letras mayúsculas.

Los médicos de Emergencia, sin embargo, desestimaron la urgencia del caso y le mandaron a consulta externa. En las ventanillas de turnos colocaron al padre de María en la lista de personas que la Dra. Carmen Perugachi atenderá dentro de tres semanas, concretamente el próximo 23.

Las personas que buscan turnos para las otras especialidades congestionadas, Traumatología y Medicina Interna, reciben citas para dentro de una semana más o menos. Otro de los servicios en que los pacientes exigen mayor celeridad en la atención es neumología, que tiene dos especialistas.

De acuerdo con Martínez, actualmente existe un déficit de neurorradiólogos, médicos intervencionistas para cateterismo y cirujanos para trasplantes, pero no especificó sobre el área de Neumología. Para suplir las carencias se firmaron contratos con médicos bajo la modalidad de prestación de servicios. Hay ocho médicos con estos contratos.

El Hospital tiene previsto aumentar140 camas, lo que permitirá completar los 600 cupos de hospitalización.

Se aumentarán también las camas del área de Cuidados Intensivos, que irán de 20 a 60 para ajustarse a la norma internacional (las UCI deben tener el 10% de camas del total del Hospital).

El presupuesto del Hospital para este año asciende a USD 69 millones, mientras que el del año pasado fue de USD 39 millones.

Las intervenciones

En los próximos meses   se terminará la ampliación del área de  Emergencia, que inició el año pasado y en la que se gastaron USD 420 000. En 2011  también se hizo una inversión de USD 4,5 millones para intervenir los pisos 7, 8, 9 y 10 del Hospital.  

Lo próximo   será reformar el laboratorio del Hospital, para lo que se invertirá USD 500 000. Este  laboratorio se verá en abril.

Califique
2
( votos)