Tiempo de lectura: 4' 47'' No. de palabras: 723

Para escoger un seguro médico privado lo primero que hay que valorar es la oferta médica que ofrece para el asegurado. En esto hay varias modalidades; las más usuales son las que ofrecen un cuadro médico con especialistas y clínicas concertadas o el reembolso de gastos.

En la primera opción hay que fijarse si los especialistas ofrecidos tienen trayectoria y referencias suficientes y en la segunda opción hay que valorar qué porcentaje de la factura le van a devolver. Esto generalmente está entre el 80 y el 100% (deducible).

Además, hay sistemas mixtos, en los que el asegurado puede acudir al médico que desee y solicitar su reembolso o puede elegir médicos o clínicas que trabajen con la aseguradora sin necesidad de pagar o se entrega una cantidad simbólica. Por último está el sistema capitativo, en el que el asegurado puede acudir a un solo médico por especialidad, generalmente estos son los seguros más convenientes.

Las compañías de medicina prepagada ofertan planes, desde USD 34,90, es decir, un 13,21% del salario mínimo para el 2011, según los datos de la Fundación Ecuador Libre.

Las personas que cuentan con un seguro privado representan el 1,4% de la población, esto es 196 000 personas, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Para tener en cuenta

Comprobar si la compañía dispone de una dilatada experiencia en el sector médico, si dispone de una amplia gama de médicos, clínicas, consultorios médicos propios y asistencia mundial en caso de emergencia, en el país.

Conviene averiguar si la empresa forma parte de un grupo multinacional, líder en su sector, o es una pequeña compañía local, con menos garantías de solvencia en su rama.

Los servicios están directamente relacionados con variables como la edad, el sexo y la zona de residencia. Generalmente, a las personas mayores de 60 años les hace una preevaluación médica para determinar la cuota que le piden por darle cobertura sanitaria.

Analizar la capacidad de respuesta para atender casos no previstos como enfermedades graves: cáncer, derrame cerebral, quemaduras o insuficiencia renal crónica.

Además, debe informarse sobre la cobertura de gastos de hospitalización, terapia intensiva, maternidad, cobertura de medicinas y cobertura de enfermedades preexistentes.

El límite de la cobertura en caso de hospitalización es otro condicionante. Hay que preguntar bien por este particular antes de contratar una póliza de seguro. Mientras más cubierto esté, más alta será su cuota.

Entre los servicios personalizados que ofrecen están la oferta de un médico a domicilio o la disponibilidad de una ambulancia y hasta de un helicóptero para trasladar a pacientes de una ciudad a otra.

El deducible es otra particularidad que el cliente debe analizar. Estos son los montos que el asegurado debe pagar de su bolsillo antes de beneficiarse de la cobertura contratada.

Los seguros establecen tiempos de espera mínimos antes de gozar de los beneficios de la medicina prepagada. Es un tiempo de aportación que varía de una a otra empresa. Aunque algunas ofrecen cobertura total desde el primer día de afiliación.

Algunas empresas ofrecen como complementos seguros de vida, cobertura por muerte accidental, planes exequiales, asistencia en el hogar en caso de accidente o por alguna discapacidad. Todo esto incrementará su cuota.

Es importante averiguar si la compañía ofrece servicios relacionados con la prevención y los hábitos de vida saludables (acceso a gimnasios o balnearios a precios reducidos, revista especializada en salud para clientes , página web con consejos saludables o asesoramiento médico telefónico).

Existen en el mercado algunas pólizas que incluyen cláusulas de penalización por el uso reiterado de la asistencia. Averiguar sobre este tipo de restricciones antes de contratar la póliza de seguros.

El seguro dental no suele estar entre la cobertura normal de un seguro de medicina prepagada. Hay planes adicionales para una atención completa o parcial.

Es importante que las empresas dispongan de servicios telefónicos las 24 horas del días o a través de Internet que dan comodidad al cliente, como autorización de pruebas médicas u orientación médica. Esto facilita el acceso.

Califique
2
( votos)