Tiempo de lectura: 1' 37'' No. de palabras: 250

El tema del Yasuní-ITT provoca nuevas movilizaciones. La mañana de este miércoles 21 de agosto jóvenes universitarios se concentraron en la Plaza Grande, centro de Quito. La idea fue pedir al Gobierno que no se explote esta zona natural.

Los alumnos señalaron que este jueves acudirán al Consejo Nacional Electoral para entregar las firmas y que se convoque a una consulta popular en la que se defina si se extrae o no el crudo del Yasuní.

En tanto, el presidente Rafael Correa retó nuevamente a la oposición a que recoja firmas para una consulta sobre la explotación petrolera en el Yasuní y aseguró que si se realiza, su gobierno tendrá respaldo de la gente.

imagen

Desde la noche en que el Gobierno puso fin a la Iniciativa Yasuní-ITT para seguir el plan de explotación de 920 millones de barriles de petróleo, Correa y sus colaboradores tomaron distancia de la posibilidad de ir a una consulta popular, a pesar de que el artículo 407 de la Constitución lo sugiere para a la explotación de recursos no renovables en áreas protegidas e intangibles, como es el Parque Nacional Yasuní.

La posición asumida por Correa es que si los grupos ecologistas demandan ese pronunciamiento en las urnas, son estos los que deben recoger las 584 116 firmas de respaldo (5% del padrón electoral), que demanda la Constitución para impulsar este pedido por la vía ciudadana y no por trámite presidencial.

Califique
2
( votos)