Tiempo de lectura: 2' 39'' No. de palabras: 418

Una cita por la salud se desarrollará desde hoy hasta el próximo martes en Perú. En el Tercer Congreso Latinoamericano y del Caribe, denominado Tabaco o Salud.

Encuentro en el que participan países como Colombia, Venezuela, Bolivia, Chile, Paraguay, Argentina, Uruguay, México, Ecuador, entre otros donde se analizará sus experiencias entorno a la implementación de leyes de control del tabaco para proteger a las personas de enfermedades relacionadas a su consumo.

El Congreso contará con científicos en control del tabaco, especialistas en tratamiento y expertos en abogacía. Entre ellos el médico peruano, especialista en oncolología, Elmer Huerta; Adriana Blanco, de la Organización Panamericana de la Salud, Jhames Thrasher, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública, entre otros.

Rocía Vaca, directora de la Fundación Ecuatoriana de Salud Respiratoria, (Fesar), será una de las participantes de Ecuador. Su ponencia se centrará en la creación de capacidades y la participación de la sociedad civil en los procesos de ordenanzas y la aprobación de la Ley que regula el consumo del tabaco en el país, desde junio pasado.

Según Vaca, su aporte será contar lo que sucede en Ecuador entorno al consumo del tabaco y la importancia de cumplir la ley vigente mediante un reglamento efectivo que regule correctamente temas fundamentales como ambientes libres de humo, prohibición de publicidad y patrocinio, advertencias sanitarias efectivas, ordenanzas municipales participación ciudadana y la creación de un programa nacional de control de tabaco que sea presidido por la máxima autoridad sanitaria.

Ella dice que para el país ha sido un avance significativo contar con una Ley que proteja la salud de los ecuatorianos. "Todavía falta mucho por hacer", porque según datos del estudio realizado por FESAR con la asesoría del Dr. Mario Virgolini, Director del Programa de Control de tabaco en la Argentina, 3100 muertes se registran al año en el Ecuador a causa del tabaco.

El alcalde de Urcuquí, cantón de la Provincia de Imbabura Nelson Navarrete, también participará en este Congreso y el Dr. Patricio Luzuriaga en representación del Dr. Púl Granda Alcalde de Cuenca, la primera ciudad libre de humo de tabaco en Ecuador. Sus intervenciones se centrarán en contar los procesos de la aprobación de la ordenanza que han impulsado sus municipios para regular el consumo del tabaco en los espacios públicos. Portoviejo y Azogues también tiene su ordenanza.

Califique
2
( votos)