Tiempo de lectura: 2' 8'' No. de palabras: 349

Mañana al mediodía las autoridades del hospital de niños Francisco de Ycaza Bustamante, en Guayaquil, recibirán los exámenes médicos para confirmar o no el diagnóstico de dengue grave (antes conocido como hemorrágico) en una niña de 12 años que falleció el domingo en esa casa de salud.

La directora del pediátrico, Patricia Parrales, indicó que la niña Génesis R., ingresó al hospital el pasado jueves después de cuatro días de recibir atención en un policlínico cercano a su casa, ubicada en Flor de Bastión, noroeste de Guayaquil.

Según el diagnóstico médico, la menor presentaba un fuerte dolor abdominal y hemorragia, por lo que fue derivada a la Unidad de Cuidados Intensivos.

“Las pruebas iniciales de laboratorio nos hacen sospechar que se trataba de una pancreatitis hemorrágica o de una hepatitis fulminante. Pero estamos esperando las confirmatorias de dengue del Instituto Nacional de Higiene, que estarán mañana”.

Hasta ahora, el Francisco de Ycaza Bustamante ha registrado diez casos confirmados de la enfermedad, trasmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti.

Mientras que, en el hospital de Infectología José Daniel Rodríguez, se reportan 18 casos confirmados en lo que va de enero. La directora de esa casa de salud, Alicia Espinoza, explicó que la mayoría de los pacientes viven en zonas urbano marginales como el Guasmo, Bastión Popular y Nueva Prosperina.

Hasta el hospital de Infectología han llegado 26 personas con síntomas de la enfermedad invernal. Pero solo en 18 se confirmó el diagnóstico. Las pruebas de laboratorio especifican que se trata de los serotipos 1, 2, 3 y 4.

Espinoza detalló que la mayoría presentó dengue sin signos de alarma. Es decir, la enfermedad causa fiebre alta, malestar general y ligeras erupciones.

Solo tres pacientes tuvieron dengue con signos de alarma, que además de los síntomas anteriores se manifiesta con vómito, dolor abdominal, acumulación de líquido, deshidratación e hipotensión (presión baja). Todos los pacientes ya recibieron el alta.

Califique
2
( votos)