Tiempo de lectura: 2' 54'' No. de palabras: 429

Con la frase “Dar vida está en tus manos” se convocó a un concierto para sensibilizar a la población sobre la donación de órganos. El Organismo Nacional de Trasplantes de Órganos y Tejidos (Ontot) patrocinó el evento que ayer reunió a medio millar de personas en el parque de La Carolina, en el norte de Quito.

Artistas como Damiano, Eskala y La Vagancia participaron en el concierto que contó con estands de información sobre el proceso de donación. Diana Almeida, directora del Ontot, dijo que su prioridad ahora es difundir la Ley Orgánica de Donación y Trasplantes de Órganos, sobre todo el art. 29. Este prevé que todas las personas serán donantes, a menos que indiquen lo contrario.

“Esto será una realidad a partir del 4 de marzo del 2012 y las personas que no deseen donar sus órganos deben registrar su voluntad negativa”, explica Almeida. “Nosotros partimos del principio de que ser donante es un privilegio, por eso aspiramos a que la mayoría mantenga la voluntad de donar”.

Concierto por el día mundial de la donación de órganos y tejidos



El Ontot se apoya en personas que han recibido trasplantes. Anita Tapia, de 27 años, es una de ellas. Su labor consiste en asistir a actos como el concierto de ayer, para concienciar a la gente. Ella superó su insuficiencia renal gracias al riñón que le donó su hermano mayor, hace ocho años.

En ese tiempo el proceso era difícil y no había mucha información. La familia de Anita siguió los pasos de otra persona que había recibido un riñón y fue intervenida en una entidad privada.

El trasplante de órganos hoy es parte de la cobertura de salud del Estado. Almeida explica que compran los servicios al sector privado. “El Programa de Protección Social (PPS) compra los servicios que no se pueden realizar en hospitales públicos”.

Pero falta el insumo principal, que son los órganos. El Ontot trabaja con los médicos de las áreas de cuidados intensivos, para enseñarles a identificar a los potenciales donantes y hacer el abordaje a la familia.

Pero no todas son donaciones cadavéricas. Se quiere promover la donación de personas vivas. “La gente tiene miedo de quedar mal físicamente, pero yo les digo que mi hermano está sano y lleva una vida normal”, dice Anita.

Para Almeida lo importante es la concienciación. “El tema más fuerte es salvar la vida y mejorar la vida de otras personas. El Estado financia los trasplantes, pero sin donantes no hay trasplante posible”, indica la funcionaria.

Califique
2
( votos)