Tiempo de lectura: 3' 27'' No. de palabras: 525

De los USD 1 100 millones que el Estado planificó gastar en medicamentos, para los dos próximos años, el Instituto Nacional del Compras Públicas (Incop) informó ayer que se adjudicaron contratos por cerca de USD 400 millones.

imagen

Pero la fórmula de la subasta inversa (la puja a la baja) que organizó el Incop para adquirir los fármacos que necesitan las unidades del Ministerio de Salud, el IESS, el Issfa y el Isspol no fue la única que se aplicó. Hubo también negociación directa.

Un total de 152 procesos de adquisición de medicamentos se hizo a través de la negociación entre el Incop y los proveedores. El monto de esta compra fue de USD 296 888 495.

La fórmula de la subasta inversa solamente se aplicó en 113 procesos, con un valor adjudicado de USD 101 979 879.

La participación de la industria nacional fue mayor que la internacional en ambos procesos. Los fabricantes o distribuidores ecuatorianos se llevaron contratos por un monto de USD 206 908 327. Esto equivale al 51,8% de la compra total.

Jorge Arias, funcionario del Incop y presidente de la comisión que calificó las ofertas, informó que 120 procesos, declarados desiertos, fueron relanzados ayer. La recepción de las ofertas está fijada para el 23 de noviembre y las pujas serán el 16 de diciembre.

La firma de contratos de estos últimos procesos será el 21 de diciembre y los medicamentos que se compren pasarán a formar parte del repertorio de medicamentos, que regirá las compras de fármacos durante los dos próximos años.

El Incop, sin embargo, informó que hubo 139 procesos que fueron cancelados definitivamente porque no hubo oferentes. Los ítems de estos procesos se quedarán fuera del repertorio de medicamentos, por lo tanto no tendrán un precio fijo durante los siguientes dos años.

Tampoco constarán en este catálogo los 34 nuevos productos que se sumaron al Cuadro de Medicamentos Básicos. Las entidades de salud que necesiten adquirir esos fármacos tendrán que organizar sus propias compras institucionales.

Esta modalidad también se aplicará a los fármacos que precisan los pacientes de enfermedades raras. Sus medicinas no son parte de la lista de medicamentos esenciales del país. Estas compras especiales se pueden hacer una vez y la eficacia de los tratamientos sirven de sustento para que los fármacos entren en el Cuadro de Medicamentos Básicos.

El resto de compras de fármacos se harán mediante el catálogo que en diciembre estará colgado en el portal del Incop. Esto será el mayor logro del proceso y a través de este se podrá conocer la demanda real de medicamentos que tiene el Ecuador.

Las unidades de salud pública tendrán que hacer una orden de compra, basadas en el precio que aparezca en el catálogo, y los proveedores adjudicados tienen la obligación de entregar los fármacos en un plazo de 15 días.

Una de las exigencias técnicas que se impusieron a los proveedores farmacéuticos es que el producto que entreguen tenga como mínimo 12 meses de vigencia, para evitar la caducidad de los productos.

Califique
2
( votos)