Tiempo de lectura: 3' 33'' No. de palabras: 542

La feria agrícola y comercial de los lunes en Ambato, considerada la más importante de la región, fue el medio que utilizó el virus del sarampión para propagarse. Así lo explicó Luis Pallo, ex presidente del Colegio de Médicos de Tungurahua.

imagenSegún él, a esta feria confluyen grupos indígenas de diversas etnias (chibuleos, salasacas, quisapinchas, pilahuines, tomavelas) y otros grupos quichuas de Cotopaxi, Chimborazo y Pastaza.

Ellos compran y venden mercancías en las céntricas plazas y mercados de la ciudad.

“El virus es altamente contagioso (se transmite al toser o estornudar) y se incuba en ocho días, ese intercambio comercial ayudó a extender la enfermedad por las parroquias Quisapincha, Huachi, Picaihua, etc. Fue difícil controlar esta enorme masa humana, a pesar de que se pidió a los padres de los niños enfermos en Illahua Chico que no acudieran a la urbe”, dijo Pallo.

En Ambato, el primer brote de sarampión se registró en julio pasado. Ocurrió en la parroquia Atahualpa, localizada a 10 minutos al occidente de Ambato. Un niño de una guardería fue contagiado. Por eso, la Dirección de Salud armó un cerco epidemiológico. “Con la vacunación inmediata se evitó que haya más contagios. Se controló”, dijo César Intriago, coordinador del punto focal de Gestión de Riesgos de la Dirección de Salud de Tungurahua.

El caso se mantuvo en reserva al igual que la campaña. Allí se inmunizó a más de 19 000 niños de escuelas, jardines, guarderías de diversas comunidades.

Pero cuando creían que eso era todo, en septiembre un nuevo contagio se presentó en la comunidad Illagua Chico de la parroquia Quisapincha. Según Intriago, ese incidente no está relacionado con Atahualpa.

“Este se produjo porque a Quisapincha llegó algún turista europeo o de América del Norte con el virus y contagió a algún infante que no estuvo inmunizado”, explicó Intriago. Ayer, en el Hospital Provincial Ambato se ratificó que 30 niños fueron contagiados con sarampión y uno, por confirmarse, se recuperaban en esta casa asistencial. Franklin Escobar, director de ese hospital, dijo que 10 de los 30 pacientes asilados desde la semana pasada fueron dados de alta. También se reportó un caso en Picaihua, pero aún está por confirmarse si es positivo.

“Estamos recibiendo todos los casos. Ellos son trasladados a la tercera planta donde funciona Pediatría. Hay espacio para asilar a 50 infantes”.

Hasta ayer en el cantón Ambato se vacunó a 25 000 niños. De ellos, 19 800 fueron en Quisapincha. Martha Sánchez, responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la (DPS) de Tungurahua, aseguró que en Tungurahua se vacunó a 37 000 personas entre niños y adultos, estos últimos porque tuvieron contacto directo con los infectados.

Fátima Franco, subsecretaria de Salud de la Región Costa e Insular, aseguró que en las próximas horas llegarán al país 250 000 dosis de Panamá. En el momento hay en ‘stock’ 200 000 distribuidas en todo el país. El Ministerio de Salud gestiona la importación de 3 millones de dosis más. Esto para potenciar la campaña nacional de vacunación que empezará la última semana de este mes.

Califique
2
( votos)