Tiempo de lectura: 2' 30'' No. de palabras: 355

Ayer se realizó una explicación a los jubilados de Quito, sobre cómo funciona el servicio de 'call center' del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Milton Jijón, director médico de Cronix, la empresa que maneja el servicio, reiteró que el problema de la atención de salud no tiene que ver con el ‘call center’, que recibe 90 000 llamadas diarias. Aseguró que el problema se centra en que la capacidad de la red del Seguro Social es de 26 000 citas diarias, a escala nacional. “Esto quiere decir que hay una demanda insatisfecha de 64 000 afiliados todos los días”, agregó Aníbal Carrera, presidente de Cronix.

Él plantea que el IESS firme convenios con médicos que tienen consultorios privados para satisfacer la demanda.

González reconoció que parte del problema tiene que ver con las citas subsecuentes, que los médicos deben dar a pacientes que requieren tratamientos .

César Villacrés, quien tiene un problema en la retina, comentó que nunca le dan cita para que un especialista le atienda.

Lo mismo dijo Teresa Villavicencio, de 74 años, quien se ha cansado de escuchar música cada vez que llama a pedir una cita para que le operen de la vista, ya que casi no puede ver.

Ella teme que el ingreso de 800 000 personas más al IESS complique más al sistema de llamadas. “Prefería madrugar a las 05:00 porque me atendían”.

Según Carrera, estos reclamos se dan por la alta demanda que tiene la red de salud, que aumentó en un 300%, gracias al servicio del ‘call center’.

González explicó que en agosto vence el contrato con Cronix y ya están listas las bases para una nueva licitación.

Hasta el 2008 solo estaban registradas 275 000 historias clínicas y solo en ese año aumentaron a 1 834 212 historias. Y en el año pasado alcanzaron un total de 5 335 230.

“Esto ha transparentado la demanda real que hay en los servicios de salud del IESS”, puntualizó Carrera, quien reconoció que todavía falta mucho por hacer para garantizar un buen servicio para los afiliados y jubilados de todo el país.

Califique
2
( votos)