Tiempo de lectura: 6' 36'' No. de palabras: 1122

La fórmula de una cirugía exitosa es la fusión entre el médico y el paciente indicados. La importancia de conseguir los elementos idóneos radica en que “la primera cirugía es la más importante”.

Así lo explican cirujanos plásticos consultados, además que hay que tener algunas pautas para encontrar al especialista indicado.

Los estudios y la experiencia del médico son uno de los pilares del éxito con el bisturí.

El cirujano plástico encaja en el perfil de un médico maduro por los años de preparación que debe tener. Primero se gradúa como médico general, lo que le toma siete años. Después vienen los estudios en cirugía general y luego de dos años de experiencia en esa rama puede optar por especializarse en el área plástica. “Los cirujanos plásticos siempre debemos estar actualizados”, dice Felipe Leyton. Él es un cirujano plástico reconocido en Guayaquil, con 32 años de experiencia, y asegura que ha hecho más de 16 000 cirugías durante toda su carrera.

Uno de los peligros actuales es que hay gente que no ha hecho posgrados y ofrece sus servicios como cirujano plástico. La Internet ofrece opciones para que los usuarios verifiquen si los diplomas en las paredes de los consultorios son verdaderos. Por ejemplo, en www.senescyt.gob.ec puede verificar los títulos del especialista ingresando sus dos apellidos.

Sin embargo, no solo la mano del doctor garantiza un buen resultado. Antes de operarse debe verificar que el quirófano donde se realizará la cirugía es el adecuado. Fíjese que posea los permisos del Ministerio de Salud.

El cirujano plástico Luis Pérez se refiere a la selección de un paciente idóneo. A su criterio, el médico tiene que verificar que sea apto tanto física como psicológicamente para ser intervenido.

Pérez, cirujano de artistas y talentos de la pantalla nacional, dice que si la persona no está preparada psicológicamente para la transformación puede presentar un trastorno dismórfico. Esta alteración deriva en que el paciente comienza a ver defectos donde no existen, explicó Pérez. Esa inconformidad se basa en una obsesión por la imagen corporal y una muy baja autoestima.

Para el cirujano, la estabilidad psicológica debe de ir de la mano con la salud física. Antes de una operación, el médico debe tener claro cuán saludable es su paciente para poder estar precavido.

Exámenes de sangre y cardiológicos son los requerimientos de cajón. Además, antes de la operación, el paciente debe compartir información sobre alergias o alguna enfermedad preexistente.

Una vez verificados ambos elementos, solo queda cumplir con los cuidados para después de la operación. Sin embargo, hay casos en los que la fórmula no se cumple y pacientes aptos no quedan como esperaban.

La cirujana plástica Marcela Yépez explica que en esos casos existe la cirugía reconstructiva. Sin embargo, para operar otra vez una misma área hay que esperar al menos seis meses. “Si usted opera muy pronto los tejidos adentro están duros e inflamados”, explicó.

Los problemas generalmente se dan en cirugías de mamas, abdomen y rostro. Yépez ha recibido pacientes con asimetría mamaria, senos caídos luego de una mamoplastia de reducción, pérdida de ombligo, cicatrices prominentes, dificultad para respirar...


PUNTO DE VISTA

Gina Fabre

Psicóloga

‘Hay adictos a las cirugías’


Hay dos tipos de pacientes que deciden practicarse una cirugía plástica. Los primeros son los   que no están contentos con una parte de su cuerpo y luego de la operación quedan satisfechos.

Pero al otro tipo de pacientes se les vuelve una adicción. Por ejemplo, primero se operan la nariz y después continúan con otras partes del cuerpo. Generalmente, las personas con muy baja autoestima o  narcisistas caen en este extremo.
 
El ejemplo más notorio es el fallecido cantante Michael Jackson. Él se veía defectos y consideraba a la operación como la mejor  solución.
Los pacientes de este grupo se caracterizan porque cada vez que se admiran en el espejo encuentran nuevas imperfecciones. Por ser una situación extrema, deberían acudir a  un psicólogo.
 
A mi criterio, cuando alguien con baja autoestima decide operarse, lo aconsejable es que el  psicólogo lo acompañe durante  todo el proceso.
Otro momento en el que la psicología debe ir de la mano del cirujano es cuando hay adolescentes que quieren operarse. Esto se ha vuelto una tendencia en el país.
 
Puede ser que analizándolo con el psicólogo desista de la operación, que cambie de parecer. Lo importante es que si toma la decisión sepa claramente cuál es el motivo por el que lo está haciendo.


El día de la operación

 
Asegúrese de tener  sus medicamentos para el dolor y las prescripciones de los antibióticos que le dio el cirujano plástico para que ingiera antes de la operación

Entregue exámenes actualizados a su cirujano plástico. El médico necesita conocer cuál es el estado físico del paciente antes de que ingrese al quirófano.

Despeje todas sus dudas sobre el procedimiento de su cirugía plástica. Pídale a su médico todas las explicaciones que necesite para sentirse
seguro.
 
La semana antes de la operación elimine el consumo de alcohol y cigarrillo. Además deje de ingerir vitaminas y ciertos medicamentos como la aspirina.

Los signos vitales  del paciente deben ser monitorizados. Las pulsaciones y el ritmo cardíaco deben ser controlados todo el tiempo durante la cirugía.
 
Un anestesiólogo  debe ser parte del equipo. Su tarea se basa en mantener estable al paciente durante la operación; decide que medicinas administrarle.

Los drenajes  linfáticos son una opción para evacuar los líquidos que se pueden producir por la hinchazón luego de la operación. Esto consiste en masajes en los ganglios.

Es importante  que no deje de tomar los antiinflamatorios y antibióticos que le recetó el médico. Estos varían según la cirugía.

No debe recibir los rayos del sol sobre las heridas. Como la piel está sensible, puede provocar edemas y manchas.
 
Asista a todos los controles que forman parte del postoperatorio. Es importante que el cirujano plástico acompañe el proceso de cicatrización.

Califique
2
( votos)