Tiempo de lectura: 2' 11'' No. de palabras: 363

El equipo de Salud Mental del Hospital Baca Ortiz está empeñado en detectar más conductas hipercinéticas. Ese objetivo ha hecho que Oswaldo Bolagay, jefe del área, y los estudiantes del posgrado de Psicología que están en el servicio recorran centros de salud y escuelas.

Las exposiciones, que duran poco más de una hora, comienzan con la descripción de los niños con déficit de atención e hiperactivos, para que pueden ser reconocidos fácilmente: “No pueden estar sentados, y aunque lo estén mueven las piernas. Molestan a los otros compañeros y son agresivos, hemos visto casos en los que han clavado lápices en el rostro. No copian las tareas completas y las mamás tienen que estar llamando a sus compañeritos para preguntar por los deberes”.

Las causas de la enfermedad también son expuestas. “Hay un basamento biológico (el gen D4 está alterado), también está el componente de la herencia (en el 90% de los casos, los padres tuvieron el trastorno), y hay un desbalance neuroquímico (la serotonina y la dopamina no funcionan igual que en otros niños). También, explica que factores como un parto largo, una infección cerebral en los primeros tres meses del niño y factores del entorno (hogares permisivos, sin presencia paterna, con manejo inadecuado del castigo) pueden empeorar el cuadro.

La semana pasada, el equipo del doctor Bolagay estuvo en el Colegio Andrés Bello, en el norte de Quito. El psicólogo clínico, además, pidió a los docentes que colaboraran en la recuperación de los niños asignándoles un sitio en la primera fila o pidiéndoles que borraran el pizarrón o repartieran material a sus compañeros, para mantenerlos activos.
Las conferencias también tienen el objetivo de convencer a los maestros de que el comportamiento de los niños hipercinéticos es involuntario. En la mayor parte de los casos, en el 80%, los primeros síntomas se inician en el vientre materno. “Las madres de niños que hemos diagnosticado dicen que sus hijos se movían excesivamente en el vientre”.

Califique
2
( votos)