Tiempo de lectura: 2' 26'' No. de palabras: 355

El Hospital Eugenio Espejo estrena esta semana el llamado modelo de referencia y contrarreferencia. A los pacientes que llamen a solicitar un cita en el ‘call center’ (147) les informarán que deben ir primero a los centros y subcentros de salud más cercanos a su lugar de residencia, para ser valorados allí.

En esas unidades del nivel primario se realizará una valoración del paciente y, si es necesario, se le dará la transferencia al hospital de especialidades. Los médicos deben entregar a los pacientes el formulario 053, para que con esa hoja les entreguen un turno en el Hospital Eugenio Espejo.

Rommel Martínez, director médico del Eugenio Espejo, explica que el promedio diario de atenciones es de 1 250 personas y que por ahora están atendiendo a las personas que estaban agendadas previamente.

Paralelamente ya se empiezan a dar turnos a las personas que llegan con la hoja de referencia.

Los pacientes que vienen de provincia deben pedir que las unidades cantonales o provinciales de salud soliciten un turno para ellos. El número habilitado para este fin es: 02 254 1493.

Los grupos de riesgo como las personas con discapacidades, de la tercera edad, con VIH, embarazadas, niños y pacientes del Programa de Protección Social tendrán un trato diferenciado.

Desde la próxima semana, un grupo de médicos les hará una valoración en el Hospital Eugenio Espejo y les dará el pase al especialista, si fuera necesario. De lo contrario, los pacientes serán enviados de vuelta a las unidades del nivel primario (la llamada contrarreferencia).

El sistema de referencia y contrarreferencia se activó en el sur de Quito, el pasado 1 de octubre. El Hospital Enrique Garcés que atendía la demanda espontánea empezó a explicar a la gente que tenía que ir a los centros y subcentros de salud de sus barrios.

Este modelo de atención al paciente es un cambio en el sistema de salud y la finalidad es aliviar la sobrecarga de los hospitales. El Ministerio de Salud empezó a trabajar en Azuay y Cañar y los resultados han sido satisfactorios.

Califique
2
( votos)