Tiempo de lectura: 1' 46'' No. de palabras: 284

Ayer las brigadas médicas de la Dirección Provincial de Salud de Carchi llegaron a los sectores Mariscal Sucre, del cantón Tulcán y al barrio San José de San Gabriel, en el cantón Montúfar. Su misión fue generar el cerco epidemiológico en los dos lugares tras dos posibles brotes de sarampión.

Roberto Palacios, director provincial de Salud de Carchi, dijo que el proceso de vacunación se dio en los dos lugares durante el día jueves. “Se protegió a los menores de 5 años que son los más vulnerables y representan el grupo de mayor riesgo”.

Los casos sospechosos se presentaron en dos menores de edad, el uno tiene 5 años y el otro 2 años. “El proceso tiene varias etapas. Cuando se presentan personas con los síntomas se le toma una muestra de sangre que es enviada al Instituto Izquieta Pérez para determinar si es positivo el caso. Esto dura alrededor de ocho días. Si es así se inicia el tratamiento”.

Pero, aclara el galeno, no se debe esperar más tiempo. Por eso se empezó la vacunación que es obligatoria en los pequeños. “No hay una disposición general para la prevención a todas las personas. El Ministro de Salud es el encargado de determinar el cerco epidemiológico nacional. Si eso sucede, ahí se dará un proceso total”. En la Dirección de Salud del Carchi están preparados para el proceso de vacunación general. “Tenemos vacunas suficientes, incluso tenemos productos de otras provincias y tengo entendido que a nivel central se están importando un millón y medio de dosis más”.

Califique
2
( votos)