Tiempo de lectura: 3' 16'' No. de palabras: 367

Guayas es la más afectada por el virus del dengue. Hasta ahora, según cifras de la Dirección de Salud, se registran 273 casos de dengue clásico y dos del tipo grave, antes denominado hemorrágico.

Guayaquil es el área más vulnerable, específicamente, la cooperativa Francisco Jácome en el noroeste. El cantón Durán también concentra varios casos de la enfermedad, transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. En el momento hay 35 personas internadas en los hospitales de Infectología, Guayaquil y Francisco de Ycaza Bustamante.

Dentro de las acciones para reducir el impacto de esta y otras enfermedades invernales, la mañana de ayer los jefes de las distintas áreas de salud de Guayaquil se reunieron en el edificio de la Dirección de Salud. Ahí analizaron el plan de fortalecimiento de la atención primaria, es decir, centros y subcentros. La ciudad tiene 94 centros médicos de este tipo.

Carlos Paz, director de Salud del Guayas, explicó que adoptarán medidas como la extensión del horario de atención y la contratación de más personal médico. Pero no especificó cuándo aplicarán los cambios ni cuánto presupuesto requieren para ello.

En su última visita a Guayaquil, el 30 de enero, la ministra de Salud, Carina Vance, anunció el proyecto de reestructuración del nivel primario de salud, con un presupuesto tentativo de USD 25 millones. Indicó que el plan incluye mejorar la infraestructura, comprar más medicinas, contratar más médicos y aplicar un horario de atención de 12 horas.

En cuanto al anuncio de la subsecretaria de Salud del Litoral, Mariana Pihuave, sobre una epidemia de dengue en el país, el Director del Salud del Guayas recalcó que solo se puede hablar de “brotes aislados”. “Hay un aumento del número de casos aislados en sectores determinados”. Y anunció que este sábado harán una nueva minga de limpieza en la Cooperativa Francisco Jácome.

En tanto, en otras provincias también aumentan las cifras de dengue. Julio Palomeque, epidemiólogo de la Dirección de Salud de El Oro, indicó que ya suman 130 casos de dengue clásico.

Califique
2
( votos)