Tiempo de lectura: 2' 19'' No. de palabras: 357

En 25 carpas rosadas y dos unidades móviles, 100 médicos atienden a las mujeres que llegan este día domingo al Parque La Carolina, a la altura de la Cruz del Papa. Bajo el lema de "Tócate" la Fundación Poly Ugarte convocó a las mujeres para que acudan a realizarse un examen médico para diagnosticar cáncer de mama.

Carmen Pizarro, de 63 años, llegó junto a su hija desde el pueblo Ganaderos Forenses, en Santo Domingo, para ser revisada. De blusa verde claro y pantalón negro, esta señora comentó que el doctor que la revisó le dijo que estaba sana y no tenía ningún problema en los senos. Dijo que se sentía agradecida porque donde vive, en el campo, no tiene acceso a ese tipo de exámenes.

Sobre el césped del Parque, frente a cada una de las 25 carpas, estaban colocadas sillas para que las mujeres esperen su turno. Para una mejor organización dividieron las filas por: tercera edad y afiliadas al IESS. Las embarazadas y madres que llegaron con sus hijos tuvieron prioridad en la atención.

Michelle Peñafiel, de 17 años, llegó con su hijita de diez meses y su madre Angélica Rosales, de 46 años, desde Solanda, sur de Quito. Las tres estaban vestidas de rosado, "hicimos caso a la propaganda que decía que había que venir con algo rosado", dice Michelle entre risas. Madre e hija se enteraron de la campaña por la televisión y acudieron porque Michelle tenía unas fibrosidades en los senos. Cuando salió de una de las carpas dijo que le recomendaron realizarse una ecografía, pero que esas fibrosidades eran benignas.

Poly Ugarte, presidenta de la fundación que lleva su nombre, dijo que en los casos de tumores altamente sospechosos, entregan a la mujer una orden de mamografía gratuita.

Las mujeres pueden inscribirse hasta las 15:00 de este domingo. Luego de esa hora ya no se recibirá más. Las organizadoras tienen calculado que la atención se extienda hasta la noche. El objetivo era atender a unas 15 000 mujeres.

Califique
2
( votos)