Tiempo de lectura: 2' 14'' No. de palabras: 351

La inscripción para recibir el bono 'Desnutrición Cero' comenzó en noviembre pasado en Guayaquil. Este incentivo económico busca mejorar incrementar la cobertura de atención en salud para las mujeres embarazadas y para sus hijos menores de 1 año.

La subsecretaria de Salud del Litoral, Fátima Franco, explicó que las madres, que sean beneficiarias del Bono de Desarrollo Humano, recibirán cinco cuotas de USD 10 si cumplen con cinco controles prenatales. Además, recibirán USD 60 por la atención del parto en un centro médico u hospital del Ministerio de Salud. Y posteriormente se les entregará USD 10, por seis ocasiones, si cumplen con los controles del niño durante su primer año de vida.

La meta, según Franco, es disminuir los índices de desnutrición en el país. Según estadísticas generales, la tasa de desnutrición en Ecuador bordea el 26%. Pero en ciertas áreas rurales y urbano marginales puede llegar al 40%.

El proyecto también se enfoca en la detección temprana de discapacidades en los niños, así como pruebas de VIH/Sida.

Este proceso de transferencias condicionadas comenzó en agosto en Chimborazo. Luego se desarrolló en Bolívar, Cotopaxi, Tungurahua y la zona rural de Pichincha. Hasta ahora suma cerca de 9 070 inscritos.

Mónica Ullauri, técnica del proyecto 'Desnutrición Cero', explica que el objetivo es llegar a 303 parroquias de 20 provincias. En total esperan inscribir a 98 000 mujeres y 96 000 niños. Para ello, el Ministerio de Salud destinó un presupuesto de USD 20 millones.

Mariana Galarza, subsecretaria de Prevención, Promoción e Igualdad, especificó que una de las condiciones del bono es que solo cubrirá dos embarazos, con un lapso de espera entre cada embarazo de dos años. "El objetivo no es promover el embarazo irresponsable, sino cuidar la vida tanto de la madre como del niño".

Los requisitos para acceder a este beneficio son la cédula de identidad de la mujer embarazada, cédula del niño menor de 1 año o la partida de nacimiento. En Guayaquil, hasta ahora, 1 500 personas se han registrado.

Califique
2
( votos)