Tiempo de lectura: 5' 48'' No. de palabras: 874

Cuando Isabel Ycaza tenía 4 años comía cinco bananos a la semana. Hoy, 42 años después, mantiene esta costumbre, pero en una menor dosis, come dos semanales. A más de su sabor confiesa que le llena y le da energía. La nutricionista Jeannette Heredia concuerda con Isabel en que el guineo es la fruta con más calorías; una porción de 100 gramos tiene 85,2 calorías.

Además, es rico en fibra, potasio, hierro y sodio. “Es una fruta completa, por las vitaminas ( A, B y C) y minerales que tiene”, añade la nutricionista Mae Moreno.

Ella aconseja que para los niños resulta beneficioso, pues aporta todos los nutrientes necesarios para la etapa de crecimiento (fortalece los sistemas nervioso e inmunológico). Se puede incluir en las loncheras escolares, en el nuevo año lectivo, en la Sierra y Amazonía.

La energía que aporta también puede ser aprovechada por los adultos mayores. Su suavidad hace que sea fácil de masticar e ideal para el estreñimiento.

Está contraindicado para quienes sufren de insuficiencia renal crónica, por su alto contenido de potasio o tienen hiperpotasemia, trastorno donde el nivel de potasio es tan elevado que puede causar arritmias cardíacas.

Los diabéticos temen consumirlo, pero según los nutricionistas pueden hacerlo, aunque en una menor porción.

El potasio del banano, en cambio, es bueno para la hipertensión arterial, porque combate el exceso de sodio y esto hace que se evite la subida de presión. También pueden consumirlo deportistas para rendir más. Media hora antes de ejercitarse se recomienda comer medio banano para tener mayor resistencia.

Hay personas, como Isabel que no lo consumen por temor a engordar, pero en realidad, debido al potasio más bien ayuda a equilibrar el nivel de agua en el organismo. Así que los especialistas coinciden en que es un error dejar de comerlo. Un banano de 100 gramos es igual a una manzana de 150 gramos.

Esta aclaración médica ha hecho que Isabel tenga siempre un racimo en su casa y motiva a sus tres hijos a que lo consuman. Juan Pablo, de 11 años, confiesa que es una de sus frutas preferidas y le gusta comerla por las tardes porque le quita el hambre.

El banano puede consumirse a cualquier hora y puede prepararse en postres, colaciones, platos fuertes y ensaladas. No es un alimento pesado para el estómago. Asegúrese de que esté en buen estado y debe mantenerlo en un lugar fresco.

Isabel dice que comerá banano siempre porque su buen hábito le ha proporcionado una excelente salud.

Consejo del chef

Pablo Zambrano. Chef ejecutivo Hilton Colon

'Para variedad de platos'

El banano es muy rico y saludable pero no se le da la utilidad que debería. Es una fruta generosa en preparaciones porque se la puede consumir con alimentos salados, dulces y en bebidas. Con otra fruta como el mango y luego curry, sirve como ensalada para acompañar mariscos. Como alimento caliente se pueden hacer pasteles y suflés combinarlos con espárragos y champiñones.

Flan de plátano

INGREDIENTES

120 g Plátano seda

250 cc Leche

2 unidades Huevos

60 g Azúcar

Licor Carolan's

PREPARACIÓN:

Mezclar los huevos con el azúcar. Aparte licuar el plátano con un poco de leche. En otro recipiente hervir el resto de leche, mezclar con los huevos batidos y el plátano licuado, aromatizar con el licor Carolan's y llevar al horno a baño maría a 200 °C por 35 minutos.

Ragouth de mariscos en cesta de plátano con brandy

INGREDIENTES

7 unidades laminas finas de plátano

50 g camarón

30 g pulpo cocinado

30 g calamar

30 g almeja

Crema de leche, brandy, cebolla perla, orégano, ajo, aceite de oliva, lechugas para decoración, salsa americana 200 cc

PREPARACIÓN

Realizar la cestita con láminas de plátano en aceite caliente. Calentar la mantequilla en una sartén y realizar el refrito de la cebolla, ajo y los mariscos uno por uno, agregar el orégano, la salsa americana y crema de leche, dejar hervir, aromatizar con brandy y listo. Montar el plato decorado con lechugas y aceite de oliva.

Muesli de plátano
 

INGREDIENTES:

100 g plátano

20 g piña y Melón

20 g frutilla

20 g manzana verde

15 g pasas y nueces

15 g avena

15 g granola

50 cc yogur natural

Leche 25 cc

Miel 2 cucharadas

PREPARACIÓN:

En un recipiente cortar las frutas en cuadritos. Agregar yogur, leche, pasas, avena, la granola y la miel. Mezclar hasta que se integren todos los ingredientes y servir.

Lomito de cerdo sobre suflé de plátano asado

INGREDIENTES SUFLÉ

500 g plátano maduro

4 unidades huevos

150 cc crema de leche

50 g pan miga

Azúcar al gusto

15 unid. Espárragos pelados

800 g Lomito fino de cerdo

PREPARACIÓN PARA EL SUFLÉ

Asar el plátano, luego licuar con los huevos, el pan, el azúcar, aparte mezclar con la crema de leche con un batidor, poner esta masa en una lata con un papel aluminio de base, llevar al horno a 200 °C por 15 min. En una parrilla dorar el lomito, cocinar los espárragos y saltear con aceite de oliva, dorar los hongos y montar el plátano añadiendo la salsa de taxo.

Califique
2
( votos)