Tiempo de lectura: 4' 26'' No. de palabras: 648

Con pocos cambios se publicó en el portal web del Ministerio de Educación el instructivo final del Bachillerato General Unificado (BGU). El nuevo sistema se aplicará desde septiembre próximo con el inicio del año escolar en la Sierra.

Para analizar el tema llegó ayer a Cuenca el gerente del proyecto, Freddy Peñafiel. Él se reunió con las autoridades de la Subsecretaría de Educación del Austro, Dirección de Educación de Azuay y con algunos docentes.

La propuesta mantiene la idea de que los alumnos tengan conocimientos de todas las especializaciones en los dos primeros años de bachillerato. En el tercero podrán optar por un bachillerato técnico o en ciencias. Según él, la propuesta fue revisada a partir de las observaciones recibidas por la sociedad y el sector educativo.

Entre los cambios está la carga horaria (ver cuadro) y los contenidos de las materias. Por ejemplo, en ciencias sociales, según Peñafiel, fue repensada desde la concepción social y se cambiaron algunos conceptos con un eje más histórico.

En lengua y literatura, a más del enfoque temático, se incluyó el contexto histórico, pero “seguimos puliendo los textos para que convoquen a los estudiantes a la literatura”. En matemáticas no hay mayores cambios, dijo.

Aseguró que acogieron propuestas como el bachillerato en artes, que fue planteada por la Universidad Andina Simón Bolívar, que tiene este bachillerato.

Según el Ministerio de Educación se ha trabajado con los docentes de ese centro universitario en talleres, pero su rector Enrique Ayala lo desmintió.

La propuesta arrancará solo con los estudiantes del primero de bachillerato de los planteles públicos y privados de la Sierra y Amazonía. En el 2012 se involucrará a los segundos y al año siguiente a los terceros. La primera promoción se graduará en el 2014.

Peñafiel admitió que hay tareas pendientes. Desde el 15 de agosto empezará la capacitación a los docentes y rectores. Se trabajará en talleres presenciales, clases virtuales y con el acompañamiento de nuevas tecnologías.

Según Peñafiel no se trata de talleres de un mes. “La capacitación permanente acompañará a los docentes hasta el 2014 porque el objetivo es formar licenciados especialistas”. En la Costa la capacitación será en febrero próximo.

Los contenidos de los textos para los estudiantes y la readecuación de las aulas, laboratorios y equipos tampoco estarán listos para el inicio del próximo año lectivo en la Sierra. Los textos son elaborados por técnicos de la Subsecretaría de Calidad Educativa del Ministerio, sin embargo la impresión aún no entra a licitación.

Peñafiel aseguró que los nuevos textos se entregarán entre octubre y noviembre, hasta tanto los docentes deberán apoyar sus clases en la malla curricular que fue subida a la web del Ministerio.

Las principales modificaciones

En el borrador anterior, los planteles con bachillerato técnico o en ciencias debían tener jornadas de 40 y 50 horas a la semana. En la nueva propuesta se fija 35 para primero y segundo de bachillerato y 40 para el tercero de ciencias y 45 para el técnico.

El bachillerato técnico contemplaba las figuras agropecuaria, industrial, comercio, administración y servicios. En la actualidad se incluye a la artística.

El bachillerato técnico también incluyó las figuras polivalentes industrial, informática y contabilidad y administración. Fue una propuesta de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Los técnicos del Ministerio de Educación trabajan en el enfoque y reorganización de las asignaturas replanteadas. En historia se prevé un enfoque de la problemática de los hechos históricos.

En el nuevo instructivo se resume la red curricular, malla del bachillerato en ciencias y el perfil profesional del bachillerato técnico.

Califique
2
( votos)