Tiempo de lectura: 2' 7'' No. de palabras: 322

En un 158% han aumentado los casos de dengue, en comparación con el 2011. En lo que va del año, el Ministerio de Salud registra 1 840 casos de tipo clásico y 17 graves (antes hemorrágico). El año pasado hubo 713 cuadros clásicos y seis graves.

Guayas acumula la mayor cantidad de enfermos: 620 en total. El director provincial de Salud, Carlos Paz, asegura que las condiciones climáticas influyen en el incremento de los casos. Y afirma que podrían presentarse más debido a las inundaciones que afectan a varios cantones como Simón Bolívar, Jujan, Daule, Salitre, Durán y Guayaquil.

De ahí que las autoridades provinciales incrementan las acciones de mitigación y prevención. En Guayaquil, el pasado viernes, 40 brigadistas del área de Salud No. 7 recorrieron la zona del mercado Pedro Pablo Gómez, en el centro de Guayaquil.

Luego del recorrido, que abarcó 44 manzanas, destruyeron 56 criaderos de mosquitos encontrados en llantas usadas, tarros viejos y otros recipientes.

El epidemiólogo Wilson Bermeo recordó los síntomas de la enfermedad: fiebre alta, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, malestar general y manchas rojas en la piel. “No hay que automedicarse. Hay que buscar la ayuda médica lo más pronto”.

En tanto que el director del área, Roberto Pérez Guerrero, informó que las mingas se mantendrán durante el invierno. Y como medida de apoyo, el horario de atención en los centros de salud se extendió. Por ejemplo, en el dispensario 4, el más grande del área, la atención es de 07:00 a 18:00. Unos 350 pacientes acuden a diario. El Director de Salud del Guayas, dijo que la ampliación del horario se repite en otros centros de atención primaria, que además son equipados.

Los casos también se presentan en la Sierra, que tienen poblaciones subtropicales. Es el caso de Cotopaxi (9), Chimborazo (37), Cañar (17), Azuay (4), Pichincha (14) y Santo Domingo (29).

Califique
2
( votos)