Tiempo de lectura: 5' 8'' No. de palabras: 753

Solo el 19,7% de la población está afiliada al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Esto son 2’7 millones de personas, según el cálculo que hace la Fundación Ecuador Libre. La población que demanda atención del IESS ha crecido tras las últimas regulaciones (definidas el 9 de febrero de 2011), en las que se establece la atención médica a los hijos menores de 18 años de afiliados y voluntarios.

En el país los ciudadanos pueden acceder a la cobertura del IESS a través de los siguientes mecanismos: la afiliación general, voluntaria y el registro en el Seguro Social Campesino.

Para acogerse a la afiliación general se debe percibir ingresos por ejecutar obras o prestar servicios, en una relación de dependencia. Los aportes de estos trabajadores corresponden al 20,50% de la remuneración que perciben. El 11,15% paga el patrono y el 9,35% el empleado.

Las personas que están cesantes, amas de casa, trabajadores autónomos y aquellos que residan en el exterior (sin importar su actividad laboral) pueden afiliarse de manera voluntaria. Estos deben pagar el 17,50% del salario básico unificado (USD 264).

Una tercera forma para afiliarse es el Seguro Social Campesino, al que pueden acceder las familias campesinas. El pago de aportes es del 1% del salario básico.

Cómo acceder a la prestación

Para acceder a los servicios médicos, primero hay que estar afiliado. En el portal: www.iess.gob.ec. se debe ingresar al link IESS en línea y acceder en la opción destinada a los empleadores. Allí se llenan los datos del empleado (privado, público o doméstico) y se solicita la clave patronal.

Un segundo paso implica entregar la solicitud de clave a la entidad, con copia del RUC (excepto si es servicio doméstico) y originales y copias de su cédula , papeletas de votación y recibo de pago de servicio básico. Allí le dan la clave para acceder al portal del IESS y registrar a sus dependientes.

La inscripción voluntaria también se realiza por Internet, pero a través del link afiliación voluntaria. Allí se solicita la afiliación. El sistema aceptará o negará la solicitud de las personas, que estén, entre los 18 y 40 años.

A las personas de 40 y 60 años se les emitirá una orden de examen que deberán imprimir y acudir a las unidades médicas del IESS, donde deberán pagar USD 48 . Los resultados de este examen determinarán su afiliación.

Se requieren dos meses de aportación, como mínimo, para tener derecho a la atención médica por enfermedad. Esta fue parte de las últimas regulaciones. Antes se exigían seis meses de espera. En emergencias se atiende desde el primer día de la afiliación.

Entre los servicios del IESS están procedimientos auxiliares de diagnóstico, medicamentos e intervenciones necesarias, atención odontológica, asistencia médica curativa integral, consulta profesional, actos quirúrgicos, hospitalización y demás acciones de recuperación de la salud.

Para solicitar la cobertura de salud por maternidad, el tiempo de espera es de un año. Se da asistencia médica y obstétrica en las etapas prenatal, parto y post, hasta 10 semanas después del parto.

El derecho a la seguridad social para los trabajadores en general no prescribe nunca. Pero si los voluntarios, dejan de aportar por seis meses pierden el acceso a servicios. Para tener otra vez el derecho deben volver a registrarse.

Los trabajadores afiliados en el régimen general que hayan dejado de cotizar, pero con aportes previos de por lo menos seis meses, recuperan los derechos al mes de una nueva aportación. Lo mejor es mantenerse al día en las aportaciones, por cualquier tipo de emergencia médica.

Los pensionistas de invalidez y vejez del seguro general de incapacidad permanente total o absoluta, con el financiamiento del 3,41% de su pensión por la protección en salud, pueden extender la cobertura de salud a uno o más hijos menores de 18 años de edad, previa solicitud al IESS.

El IESS cuenta con una red de 201 prestadores externos para descongestionar sus unidades. Los afiliados y sus dependientes pueden ser atendidos en esta red. Se debe llamar al 'call center' para citas.

Brindar atención de emergencia es obligación de todo centro privado o público. Luego los pacientes deben ser transferidos al hospital o casa de salud que ellos indiquen.

Califique
2
( votos)