Tiempo de lectura: 4' 47'' No. de palabras: 739

Desde el 2008 la oportunidad de seguir posgrados en los hospitales públicos de Guayaquil se cerró. Una disposición de la entonces ministra de Salud, Caroline Chang, paralizó estas especializaciones en los centros Abel Gilbert Pontón y Francisco de Ycaza Bustamante.

Este año se graduará la última promoción de médicos que se benefició del convenio, que mantuvieron por casi 10 años el Ministerio de Salud y las Asociaciones de las Escuelas de Medicina de las universidades públicas.

Con ese acuerdo terminaban sus estudios en la Universidad de Guayaquil, accedían a becas para especializarse en las casas de salud públicas. Esto previo a un concurso de méritos y oposición, pero el convenio se suspendió.

Este año, la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno reveló las consecuencias de esa decisión. Una de ellas: la falta de médicos especialistas.

El Abel Gilbert es un hospital de especialidades. Ahí laboran 30 médicos residentes y solo 19 especialistas, que no se dan abasto para atender a cerca de 1 500 pacientes diarios en Consulta Externa y otros 500 en Emergencia.

Ante esta carencia, el ministro de Salud, David Chiriboga, anunció que están dialogando con las universidades para retomar los posgrados y garantizar que “el 100% de profesionales que se gradúa se especialice”.

Pero, el proceso aún no se concreta. Sixto Buenaño, director de la escuela de graduados de la Universidad de Guayaquil, dice que la reapertura de los posgrados “es una decisión política que el Ministerio de Salud la puede asumir, pero no lo quiere hacer”.

Al año salen, entre 500 y 700 graduados de Ciencias Médicas. Pero muchos no pueden acceder a una especialidad por falta de plazas en los hospitales.

Actualmente, la Escuela de Graduados mantiene convenios interinstitucionales con Solca, la Junta de Beneficencia de Guayaquil, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y clínicas privadas como la Panamericana, Alcívar y León Becerra.

Los médicos se especializan en medicina interna, pediatría, cirugía, anestesiología, traumatología, neonatología, radioterapia y psiquiatría. Estas residencias de posgrados duran, entre dos y cuatro años. Pero los cupos son limitados. El IESS es el que abre más plazas, unas 80, seguido de la maternidad Sotomayor, con 18.

El decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Wilson Maitta, recuerda que hace un mes dialogó con el ministro Chiriboga sobre la reapertura de posgrados. Pese a ello, aún no conocen un plan concreto para posgrados.

Maitta afirma que por la falta de cupos muchos abandonan el país. Solo este año se graduaron 600 médicos en la Universidad de Guayaquil. De ellos, cerca de 200 solicitaron certificación de documentos para estudiar en el extranjero, en países como Argentina y Chile.

Orly Oyague, titular de la Federación Médica Ecuatoriana, calcula que en cuatro años 8 000 médicos del país no han podido especializarse. “Es una medida urgente. Solo en Guayas, 40% de la demanda de servicios la cubre el Ministerio, sus hospitales son los que cubren más posgrados”.

Oyague pide que la reapertura de las especialidades se haga bajo el esquema del convenio anterior y no según el Acuerdo Ministerial 459, firmado en mayo pasado.

Este documento especifica que la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) coordinará un plan para evaluar y titular a médicos residentes asistenciales de un hospital público de especialidad, entre el 2000 y 2010.

Para Oyague, esto va por encima de otras leyes. “Las autoridades quieren titular como especialistas a médicos que tengan más de dos años de contrato. Con esto se está violando la parte académica y se entraría a un proceso de formación médica debilitado”.

Maitta agrega que esto restaría calidad a la atención. “El médico residente atiende lo que llega en la guardia, un problema digestivo, renal, de piel... El especialista trabaja solo en un servicio, recibe tutorías, sigue clases, da exámenes, se prepara para algo específico”.


Los especialistas

43 especialidades médicas se ofertan en el país. Gran parte de ellas se gestiona en universidades privadas y son pagadas.

La Universidad de Guayaquil gestiona 17 tipos de posgrados médicos. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en el país hay 32 400 médicos. Según la Federación Médica Ecuatoriana, existen 40 000.

Califique
2
( votos)