Tiempo de lectura: 4' 26'' No. de palabras: 727

En la Facultad de Filosofía de la U. de Guayaquil no todo es educación. La política estudiantil marca el ritmo de esta escuela de formación de docentes, una de las más grandes del país. A esto se suman las quejas por el cobro de ‘rubros adicionales’ a la gratuidad.

Todo ese panorama resurge en medio de una crisis de pérdida de estudiantes. Acaba de cumplir 68 años de creación en agosto y en este último año su nómina de ingresos está disminuyendo. La causa, según sus directivos, es el método de admisión que aplica la Secretaría Nacional de Educación Superior (Senescyt).

A inicios de año, ese organismo les asignó 2 035 alumnos para el curso de nivelación. Según Luis Sánchez, coordinador académico de Filosofía, solo 1 120 acudieron a clases. “Tuvimos un ausentismo de casi el 45%”.

La cifra es totalmente opuesta al preuniversitario del 2011, cuando se inscribieron 6 290 bachilleres. 4 960 pasaron a primer año en alguna de sus 18 carreras.

La cifra bajó aún más en la convocatoria para la segunda nivelación. Los aspirantes no pasaban de tres en las distintas carreras. Hace poco, Filosofía destinó USD 4 000 000 para levantar un complejo académico en el norte. “Ahora no sabemos si tendremos alumnos para llenarlo”, dijo Sánchez.

El decano, Francisco Morán, cree que esa disminución se debe a la rigurosidad de la calificación para pasar la nivelación. “En otras facultades pasan con 7 y menos de eso. Aquí pasan con 8”, dijo.

El presidente Rafael Correa ha insistido, en varias ocasiones, en que la formación de los futuros maestros deber ser estricta. Incluso, a través de la Senescyt, se propuso dar un salario de USD 292 al mes a quienes se formen como docentes y obtengan más de 800 puntos en la prueba de aptitudes.

La competencia es otro tema a contrarreloj para esta Facultad. En dos años surgirá un centro especializado en Educación. La transitoria Décima Quinta de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) establece la creación de la Universidad Nacional de Educación (Unae), en Cañar.

Este nuevo centro demandará que Filosofía replantee su metodología, según varios docentes. Su historia comienza en 1944, cuando ofertaba cinco carreras. Entre sus figuras destacadas estuvieron Aurora Estrada y Francisco Huerta Rendón, primer decano.

En 1996, durante el rectorado de León Roldós, su oferta académica se diversificó con carreras como Informática, Mercadotecnia, Desarrollo Comunitario Ambiental, Ciencias Psicosociales, Bibliotecología y Archivo, Arte...

Muchas repuntaron con el sistema a distancia (extensiones en otras provincias) y el autofinanciamiento. Este último desapareció, parcialmente, con la gratuidad. El presupuesto anual de la Facultad es de USD 4 200 000.

Pero hay ingresos adicionales por el cobro de posgrados y seminarios. Para el decano Morán, “esos valores los debe cubrir el estudiante, según está en la Ley”.

Pero para Janeth Chonga esos costos son muy elevados. Actualmente ella realiza un seminario previo a su Licenciatura en Educación. “Pagué 200 dólares por ese seminario, y por otros trámites nos piden de 25 a 90 dólares”.

Este tipo de quejas se suma a la ‘bandera de lucha’ de grupos de política estudiantil arraigados a esta y otras facultades. Uno es el Frente Revolucionario de Izquierda (FRIU), identificado como brazo del MPD (Movimiento Popular Democrático). También está la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUE), cuyo titular en Guayas, Daniel Cuellar, es estudiante de Filosofía.

Ayer, miembros de la FEUE cerraron un tramo de la avenida Delta, frente a la Universidad. Ahí protestaron por el curso de nivelación. Algunos alumnos de Filosofía, como Marcos T., dejaron sus bancas para gritar consignas de izquierda en la calle.

Algunas cifras

Según el decano,en   el 2010 se  reportaron 35 000 estudiantes. En este  año la cifra bajó a 30  000.

Otro reto a corto   plazo para Filosofía es la  preparación de susmaestros.Tiene  500 profesores y,  según las autoridades,  el 60% tiene masterados. La LOES exige doctorados para ejercer la cátedra universitaria.   

En los últimos 10 años esta unidad académica ha  graduado a 47 257 licenciados en el área de  Ciencias de la Educación.

Califique
2
( votos)