Tiempo de lectura: 3' 7'' No. de palabras: 514

Según el nuevo Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, los estudiantes deben cumplir 200 días de asistencia en dos quimestres. La nota máxima ya no será 20 sino 10 y la calificación de conducta se medirá a través de letras. La nota mínima para aprobar el año lectivo es de 7.

El ciclo escolar en todas las escuelas y colegios del país ya no se dividirá en tres trimestres sino en dos quimestres. Así lo dispone el nuevo Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural. Esta normativa, publicada el 26 de julio en el Registro Oficial , establece que el ciclo educativo durará mínimo 200 días y se realizará en quimestres.

El sistema de calificación también cambiará. Anteriormente los estudiantes tenían que sacar una nota sobre 20 puntos. Ahora obtendrán 10/10 si superan los aprendizajes requeridos, 9/10 si dominan dichos contenidos y 7 u 8/10 si apenas alcanzan los aprendizajes. La calificación mínima requerida para aprobar será de 7/10.

Estas modificaciones se aplicarán desde la primera semana de mayo en el régimen Costa y desde la primera semana de septiembre en el Régimen Sierra.

La aplicación de exámenes también se innovará. En el reglamento anterior los estudiantes tenían una semana de vacaciones cuando finalizaban los exámenes trimestrales. En el nuevo reglamento los estudiantes tienen 2 semanas de vacaciones al finalizar el primer quimestre. En este tiempo el área administrativa debe atender normalmente.

Desde el nuevo año escolar los docentes deberán diseñar los exámenes quimestrales con un mes de anticipación a su aplicación. Estos tendrán que someterse a la revisión de una Junta de Grado o Curso.

Además habrá un refuerzo académico. Este consiste en dar clases adicionales a los estudiantes que registren bajos resultados en los procesos de aprendizaje.

Si un alumno tiene dificultad en una materia, el docente deberá impartirle una tutoría individual. El nuevo reglamento establece la realización de tutorías individuales con un psicólogo educativo o un especialista, según sus necesidades educativas.

Los alumnos también asumirán nuevas obligaciones. Por ejemplo deberán señalar las fuentes y autores que consultan para sus deberes o trabajos de investigación.

El comportamiento de los estudiantes ya no será calificado con la nota 20/20, sino con letras. A significa muy satisfactorio; B, satisfactorio; C, poco satisfactorio; D, mejorable y E, insatisfactorio. La norma ya entró en vigencia para su cumplimento.

El artículo 231 contempla atención para las personas con escolaridad inconclusa (jóvenes o adultos que no han concluido los estudios obligatorios y que han permanecido fuera de la educación escolar por más de 3 años).

El artículo 277 del Reglamento contempla una normativa para la educación de las personas con necesidades especiales, dificultades específicas de aprendizaje, situaciones de vulnerabilidad.

Los maestros de inglés rendirán un examen de ubicación a través de un sistema computarizado, lo que permitirá evaluar sus conocimientos.

Califique
2
( votos)