Tiempo de lectura: 2' 54'' No. de palabras: 466

Hoy se celebra un año más del milagro de la Virgen Dolorosa y se han preparado varias actividades.

A las 08:30 será la eucaristía en la parroquia de La Dolorosa (avs. América y Mariana de Jesús), luego a las 10:30 y 12:00.

A las 15:00 se realizará la consagración de los estudiantes del Colegio San Gabriel; y a las 18:30 se prevé otra misa de preparación de la procesión de mañana.

El domingo, a partir de 10:30, será la procesión de la Virgen Dolorosa del Colegio (llamada también de cariño 'La Lolita') por las calles céntricas de la ciudad. Los fieles partirán de la iglesia de La Compañía y avanzarán por la García Moreno, tomarán la 24 de Mayo, luego la Venezuela hasta llegar a la Chile, subirán nuevamente a la García Moreno para ingresar en la Catedral.

A las 12:00, con el cuadro del milagro, se oficiará la misa, que estará presidida por el arzobispo de Quito, Fausto Trávez.

En la ciudad de Riobamba también habrá una celebración similar, realizada por la comunidad jesuita del Colegio San Felipe Neri. Sus estudiantes participarán de esta celebración.

Con esta procesión del domingo, por las calles de Quito, se concluirá la novena de la Dolorosa del Colegio, la cual arrancó el pasado 12 de abril, en la parroquia de La Dolorosa.

Desde ese día se desarrolló la novena que comenzaba diariamente a las 03:15, con la eucaristía, tras aquel rito se continuaba con el rosario de la aurora, a las 04:00, que se recitaba por las calles céntricas de la urbe.

La madrugada de hoy y la de mañana domingo también habrá el mismo ritual católico; es decir, la misa y luego la procesión del rosario de la aurora.

El milagro

De acuerdo con los relatos de sus testigos y por los reportes de las autoridades jesuitas de Ecuador, el 20 de Abril de 1906 ocurrió el denominado 'Milagro de la Virgen del Colegio', ante la presencia de alumnos internos del Colegio San Gabriel de Quito, cuando la Dolorosa del Colegio abrió y cerró los ojos.

Posteriormente, Pío XII concedería la coronación canónica de la Dolorosa del Colegio y Juan Pablo II la declararía Patrona de la Educación de la Juventud.

Se cuenta que aquella noche de abril, 35 niños comprendidos entre los 10 y 17 años de edad se encontraban en el comedor del plantel, y de pronto uno de ellos, Jaime Chávez, fijó sus ojos en el cuadro de La Dolorosa que colgaba en una de las paredes del comedor y pudo notar, entre asustado y emocionado, que la imagen de la Virgen abría y cerraba suavemente los ojos.

Califique
2
( votos)