Tiempo de lectura: 3' 31'' No. de palabras: 548

Los pacientes que llegaron al área de consulta externa se molestaron ayer, tras escuchar que no serían atendidos en el hospital público de Esmeraldas, Delfina Torres de Concha.

En un cartel rosado se leía que no habría atención. Luego, un médico les informó que durante 45 días esa área permanecería cerrada. Se realizarán los trabajos de ampliación que quedaron pendientes desde principios de año, cuando se incluyó a la casa de salud en la declaratoria de Emergencia del Gobierno.

La obra fue anunciada hace 20 días, en Esmeraldas, por el ministro de Salud, David Chiriboga.

Ayer se dijo que la atención desde hoy se dará en el centro médico Madre Anastasia, que está ubicado a una cuadra del hospital. Ahí se adecuaron consultorios.
Quienes necesiten atención de especialistas en oftalmología y odontología tendrán que acudir al Área de Salud 1. Los que busquen dermatólogos, en cambio, deben ir al Área 2.

El Call Center tampoco funcionará dos meses.
Las personas que madrugaron ayer por un turno médico tuvieron que buscar atención privada para poder tratarse. 250 pacientes llegan cada día al área de consulta externa.

"Yo hice la cita hace 20 días con el médico tratante y me encuentro con esta novedad", reclamó la paciente Rosario Ortiz.

Ella vive en el valle de San Rafael, en el sur de la ciudad. "Se debió comunicar a las personas para que no madruguemos en vano".

El director del hospital, Juan Carlos Lemos, pidió comprensión a los ciudadanos mientras se realizan los trabajos. "No hemos podido elaborar un plan para informar a la población previamente porque todo ha sido rápido, pero necesario", dijo el galeno.

La gerente del hospital, Ivy Yépez, explicó que además de la consulta externa se ampliará la farmacia y el área de archivo.

"Habrá más espacio físico para que no se den las aglomeraciones que ahora se registran. Eso permitirá mejorar el servicio".

El 31 de enero, el Ministerio de Salud dio USD 3,8 millones a ese hospital para medicinas, equipos e infraestructura. Pero el dinero fue retirado de las cuentas del hospital, por orden del Ministerio. Se argumentó que desde el hospital no se dieron las directrices para el manejo y ejecución de los fondos y, según las políticas del Ministerio de Finanzas, las asignaciones que no se invierten oportunamente pueden ser retiradas de las cuentas.

Ahora, en cambio, se prevé una inversión de USD 3 millones y los fondos los manejará el Ministerio. Además de la modernización de consulta externa, en ese hospital urge ampliar el área de emergencias, ginecología, obstetricia, cirugía y neonatología.

Yépez aseguró que en la segunda etapa del proyecto de remodelación se trabajará en emergencia y quirófano. La tercera, en hospitalización. Todos los trabajos estarán en seis meses.

Los procesos

La contratación de las obras de ampliación del área de consulta externa estarán a cargo del Instituto de Contratación de Obras (ICO).

El Ministerio de Salud verificará que los trabajos se cumplan en los plazos establecidos.

La oficina de estadísticas, que estaba en consulta externa, irá al tercer piso del hospital.

Califique
2
( votos)