Tiempo de lectura: 4' 27'' No. de palabras: 697

Ellos se encargan de recolectar, seleccionar, recuperar, transformar, comercializar y reutilizar los residuos orgánicos e inorgánicos. Su lugar de trabajo comúnmente está en las afueras de las empresas, en los condominios o en los 'ecotachos'. Tienen varios nombres: chamberos, minadores o, simplemente, recicladores.

Este grupo de trabajadores conmemora hoy el Día Internacional del Reciclador de base. Según Fabián Espinoza, gerente del Programa de Desechos Sólidos del Ministerio del Ambiente, esta fecha se conmemora debido a una masacre ocurrida en Colombia, en 1992, donde fueron asesinados 10 trabajadores. "Este día es una manera de recordar a ellos que, con un gran esfuerzo, aportan con la descontaminación ambiental".

En el Ecuador existen más de 20 000 recicladores de base, según informa Espinoza.

Rocío Bastidas cumple este oficio. Ella es Presidenta de la Asociación de Recicladores Eloy Alfaro y es minadora desde hace 29 años. Esta actividad la aprendió de sus padres, cuando terminó la educación primaria.

Diariamente Bastidas, junto a sus padres, su esposo, su hermano y sus dos hijos, asiste a las diferentes instituciones para comprar los desechos; muy pocas veces logran adquirirlos gratuitamente.

Su sector de trabajo asignado por la Fundación Eloy Alfaro va desde el Registro Civil del sur de Quito hasta el Machángara.

La familia paga a las instituciones que les venden los residuos 60 centavos por el kilo de PET, que son solo botellas de gaseosas. Por las botellas de soplado, que son las de yogurt, cloro o detergente, pagan 20 centavos y por las fundas de plástico fino, 20 centavos.

Todo el material obtenido lo llevan a la empresa Intercia, dedicada a la recuperación y separación de desechos inorgánicos, para reinsertarlos como materia prima.

Según Espinoza, el objetivo principal que la institución gubernamental busca con el reciclaje es que existan negocios inclusivos y una importante vinculación entre recicladores y asociaciones, para generar así empleo.

El funcionario ministerial agrega que algo importante logrado por el reciclaje es que, mediante el impuesto verde (puesto en vigencia el año pasado) se permitió que se recupere el 80 % de las botellas que salió al mercado.

El Ministerio del Ambiente imparte charlas de capacitación. Entre los objetivos está en que los recicladores conozcan principalmente que, en relación a la seguridad en su trabajo, es indispensable que usen guantes y mascarilla. Esto, debido a que un estudio determinó que las enfermedades frecuentes que tenían estos obreros eran respiratorias y de la piel. Además, se les sugiere que no levanten cosas pesadas.

Roberto Chachapoya cuenta que recicla desde los 12 años, cuando terminó la escuela. "Desde pequeño aprendí a reciclar. Pero a diferencia de cuando empecé, este oficio cada vez es más difícil porque todo el mundo recicla, ya no hay mucho material".

Chachapoya, de 28 años, dice que entre los materiales que recicla está el plástico, papel, chatarra, aluminio y botellas. Trabaja con su familia desde las 08:00 hasta las 18:00. "Es un trabajo duro, pero siento alegría cuando encontramos mucho material, porque lo que para otros es basura para nosotros es dinero".

Esteban Rodríguez, gerente del proyecto ambiental de la Fundación Hermano Miguel, dice que la institución tiene con 17 personas encargadas para la labor del reciclaje, y que se conecta directamente con las empresas. "Cuando las empresas han acumulado material se contactan con nosotros y vamos a retirarlo. Nuestro trabajo está ligado más en las empresas".

Lo que más recicla la Fundación es cartón, equipos electrónicos y baterías. En el 2012 tuvieron un reporte de 500 toneladas. Y en unidades de artefactos, recolectaron más de 20 000. Esto representó una recaudación económica de casi USD 2 000 mensuales.

Basura día a día

En el 2012, en Quito se generó 2,821,93 toneladas mensuales de basura, de las cuales solo el 9,73 % fue reciclado.

De 1 993, de 2 toneladas de residuos sólidos, el 12,5 % llegó al relleno de El Inga en el 2012.

En Ecuador a los rellenos sanitarios llegan 3 700 000 kilos de basura orgánica e inorgánica.

Los ecuatorianos producen 0,72 kilogramos de basura al día, según los datos del Ministerio de Ambiente.

Califique
2
( votos)