Tiempo de lectura: 1' 52'' No. de palabras: 304

El nuevo Bachillerato Ecuatoriano propone que las materias obligatorias sean biología, física, ciencias sociales, química, matemáticas, educación para la ciudadanía, entre otras.

En el caso del bachillerato en ciencias, el tronco común tendrá 26 materias obligatorias. 10 en primero, 10 en segundo y 6 en tercero. Las optativas solo se toman en tercer año.

Sin embargo, algunos estudiantes están temerosos de no tener un buen rendimiento, ya que no son materias que eligieron. Pero Freddy Peñafiel, gerente de este proyecto en el Ministerio de Educación, explica que estas son las materias que necesitan los estudiantes para conocer el mundo.

Dice que las bases de la física y la química permiten comprender el proceso de la vida, en el cual todos estamos inmersos. Matemáticas se requiere para entender las asignaturas posteriores.

Literatura es el enfoque comunicativo de la lengua, el saber cómo el proceso de la comunicación sirve para la vida.

El nuevo bachillerato también propone la creación de dos asignaturas: emprendimiento y gestión y educación para la ciudadanía. La primera, dice Peñafiel, es para formar la capacidad de organizar sus propios proyectos de vida y después sus procesos de emprendimiento, de construcción de sus propios caminos.

Mientras que en educación para la ciudadanía se pretende que “el estudiante entienda al Estado, las leyes, sentirse dentro de un proceso de vida ciudadana”.

El enfoque de pensamiento filosófico, aclara, no es para memorizar una lista de pensadores, sino, para que los estudiantes desarrollen su capacidad de emitir juicios. Mientras que la educación artística es para que los alumnos aprendan a distinguir lo que es estético de lo que no. “Para disfrutar la contemplación de arte”.

Califique
2
( votos)