Tiempo de lectura: 5' 58'' No. de palabras: 1109

Si bien el actual ritmo de vida lo lleva a consumir comida rápida y precocinada es conveniente que ponga atención en qué tan saludable es esta dieta.

Pero para disfrutar de una vida saludable es mejor tomar unos minutos y hacer una lista de compras de alimentos sanos, ligeros, orgánicos y nutritivos.

Hay alimentos básicos que le permitirán preparar una variedad de platos rápidos y comer de forma saludable a diario .

Rosalía Gómez, chef del restaurante Como en su casa, explicó que contar con ciertos alimentos en su alacena permite cocinar más rápido y mejor.

“Se puede lograr sabores exquisitos en poco tiempo”. Por ejemplo el aceite de oliva es imprescindible para cocinar y aliñar carnes y hasta ensaladas.

En esto coincide Gabriela Ayala, ama de casa y madre de tres adolescentes. Ella solía gastar USD 100 semanales en abastecer su despensa. “Mis tres hijos varones y mi esposo comen bastante”. Pero ahora solo compra alimentos saludables con los que puede elaborar platos sanos de forma rápida. A continuación, una guía de los alimentos que no deben faltar en su despensa, refrigerador y nevera.

 Lo que no puede  faltar en  su refrigeradora

Los huevos  se conservan  bien a temperatura ambiente, pero para evitar que se rompan  se deben refrigerar. Escoja los bajos en colesterol  o de gallinas camperas  para más sabor.

Las frutas  y verduras frescas hay que guardarlas  en el verdulero. Si no tiene espacio coloque  en el refrigerador en fundas plásticas. Deben estar bien lavadas y sin restos de agua.

La carne  y el  pescado fresco hay  que comprarlo por raciones (kilos o libras),  a medida que se va necesitando. No conserve estas carnes  más de 2 días. Ni siquiera congeladas.

El jamón    es  útil, ya sea como  plato principal o como complemento de alguna preparación. Además,  sirve para elaborar sánduches y bocaditos en reuniones sociales.

La leche  puede combinarse con zumos de frutas, salsas o  batidos. Elabore  cremas batidas para postres,  como un  pudín o un flan. Se  puede usar en sopas y platos  especiales.

Las masas  ya elaboradas deben conservarse  en el refrigerador envueltas  en fundas plásticas. Sirven para realizar hojaldres , pristiños, aplanchados o  hacer la base de una tarta.

El yogur  natural sirve para  preparar   postres, pero también para realizar una salsa salada y combinarlo en varios platos dulces y salados.Por ejemplo para adobar un pollo.

La mantequilla o  margarina pueden ser usadas con  rebanadas de pan. Para  las pastas de las tartas, los pasteles y bocadillos. Es indispensable que no contengan grasas trans.

El queso   se lo ralla,  gratina, se  corta  en dados y se puede  añadir en  preparados. También es útil para postres, para añadir a los quiches, tartas, preparar mouses y  para untar, etc.

Los condimentos,   como la mostaza, salsa de tomate, paté de curry no pueden faltar. Una vez abiertos los envases se deben  guardar  en la puerta del frigorífico.

El café una vez abierto puede  conservarlo en la nevera, para conservar su aroma y sabor característicos. Si lo compra en funda de papel recúbralo con plástico y refrigérelo.

La sal   fina, gruesa o yodada es un nutriente esencial para las comidas.Úselo en bajas cantidades.Una opción diferente es la sal con hiervas,   que sirve para dar sabor a las  ensaladas.

Qué debe colocar en el congelador

Los cubitos de hielo   siempre son necesarios dentro  del congelador. Esto servirá para enfriar las bebidas, preparar agua helada y para enfriar las verduras o vegetales.

Las finas hierbas  molidas,   como  eneldo o albahaca sirven para espolvorear encima de verduras,   pastas y   salsas. Guárdelas congeladas y colóquelas directo a la olla.

El extracto de vainilla  sirve para aromatizar pasteles de frutos rojos (como manzanas y cerezas). Además, para dar aroma y sabor a cremas y acompañamiento de postres.

Las nueces sirven  para decorar y  añadir sobre las frutas.  Además,  se pueden moler fácilmente para realizar cremas dulces o añadir en postres como pudines, flanes y tortas.

Las especias  no deben faltar, entre ellas el  laurel, curry, orégano, canela, pimienta, pimentón, nuez moscada, vainilla, tomillo, romero, comino y azafrán. Se usa  para aliñar  platos.


Las plantas medicinales  y bolsitas de té  sirven  para preparar las aguas aromáticas. Además,  tienen varios usos terapéuticos. Un  ejemplo:  la manzanilla desinflama.

Sopas instantáneas  como caldos concentrados y sopas deshidratadas. Hay d e varios sabores y están listas en unos 20 minutos. Solo requiere mezclar con agua o leche.

Cereales y granos  Los cereales son ideales complementos de las comidas de los niños. Granos como lentejas y garbanzos no demoran en prepararse. Cocínelos a presión.

 Qué debe incluir en su despensa

El arroz integral  o blanco sirve como acompañamiento de cualquier plato.Cómbinelo  con ensaladas y no con otros carbohidratos. También puede preparar  arroz de leche.

Las pastas  pueden ser  largas  (espagueti, tallarines), cortas  (macarrones, fideos)  y también hay  placas de lasaña. Se usa como acompañamiento  en ensaladas  o  como plato único.

La harina  es un ingrediente muy versátil. Sirve  para elaborar  pasteles,  quimbolitos, empanadas de viento  y  humitas. Además,  se usa para dar consistencia a varios platos.

Verduras y   legumbres en conserva.  Por ejemplo maíz, judías verdes, guisantes, garbanzos, lentejas. Se usa como acompañamiento, en ensaladas, guisados y otros platos.

Pescados en conserva  como el atún,   las sardinas y el salmón. Estos se pueden usar al instante  para agregar a una ensalada,  en una tarta (pastel) o como un  acompañamiento.

Aceites  de oliva, aguacate y  girasol  sirven para cocinar, aliñar y reemplazar la mantequilla  fundida en ciertos platos.  Tienen sabor neutro,  así  que se usan con sal y dulce.

Califique
2
( votos)