Tiempo de lectura: 2' 11'' No. de palabras: 355

Las llamadas para solicitar una cita en las unidades médicas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se hará según el último dígito de la cédula del afiliado.

La medida, que se espera aplicar en los próximos ocho días, busca descongestionar el ‘call center’ de la institución de 08:00 a 12:00, consideradas horas pico de llamadas.

Según Ramiro González, presidente del Consejo Directivo del Seguro Social, el IESS busca implementar un sistema que sea análogo al “pico y placa”, que se aplica en Quito para restringir el tránsito.

Esta medida se da luego de que Recapt, empresa que opera el ‘call center’ para el agendamiento de citas y atención médica del Seguro Social desde el pasado 25 de febrero, registrara retrasos en el servicio, lo cual originó quejas de los usuarios.

Pero la implementación de este nuevo mecanismo aún está por definirse.

Recapt estudia dos opciones. La primera es que los afiliados llamen según el último dígito de cédula en un horario aún por establecer. Por ejemplo, de 07:00 a 08:00, pueden llamar los afiliados cuyo último dígito de la cédula termine en cero, de 08:00 a 09:00 pueden llamar los terminados en uno; y así hasta el nueve, para luego repetir el proceso.

El segundo mecanismo que se analiza es que los afiliados cuya cédula termine en número impar llamen lunes, miércoles y viernes y los terminados en par, martes y miércoles. En tanto, sábados y domingos podrán llamar todos los afiliados.

Según Fernando Colunga, director adjunto del proyecto IESS-Recapt, se busca una nueva forma de distribuir equitativamente las citas y mejorar el servicio para aquellas horas donde la gente tiene que esperar más tiempo del promedio.

Una vez que el Seguro Social defina uno de los dos procesos, dijo que se realizará una etapa de promoción donde se atenderá las llamadas de todos los afiliados, pero se les informará sobre el nuevo proceso.

Terminada esta campaña de promoción, se adoptará el nuevo sistema de agendamiento de forma definitiva.

Califique
2
( votos)