Tiempo de lectura: 11' 20'' No. de palabras: 2058

Si está interesado en adoptar un niño, lo primero que debe hacer es acudir a una Unidad Técnica de Adopciones del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). Lo pueden hacer parejas casadas, en unión de hecho por más de tres años o solteros.

Ahí debe registrarse y recibirá una orientación acerca del proceso de adopción. Alexandra Toledo, directora nacional de Adopciones, recalca la importancia de que los solicitantes primero interioricen y reflexionen en la decisión y responsabilidad que implica la adopción.

Cuenta, además, que el tiempo promedio que permanecen los niños, niñas y adolescentes que están en las instituciones de acogimiento es de dos años. “Pero, por ejemplo, en Quito y Guayaquil hay procesos que demoran dos, tres, cuatro años y más”. Y al final muchos de estos niños no son “reinsertados en una familia”. Los trámites se tornan largos, porque se realizan en los Juzgados de la Niñez y Adolescencia, en donde se busca esclarecer la situación legal de los niños, niñas y adolescentes. En este proceso judicial intervienen las Oficinas Técnicas de los Juzgados de la Niñez y Adolescencia, la Dirección Nacional de Policía Especializada en Niñez y Adolescencia (Dinapen) y la Fiscalía.

Henry Betancourt, director nacional de Servicios de Protección Especial, aclara que las entidades de atención a los niños y niñas realizan el trámite de adoptabilidad ante los Juzgados de la Niñez y Adolescencia, para que el juez dicte la Resolución de Adoptabilidad o Aptitud Legal para ser adoptado. Pero ahí se debe agotar por todos los medios la búsqueda de la familia biológica del niño, niña o adolescente. Esto hasta el cuarto grado de consanguinidad. Cuando ya no queda ninguna duda se decide si el niño o adolescente puede ser reinsertado nuevamente a su familia o adoptado.

Actualmente no hay cifras registradas de abandono infantil, sin embargo en los centros de acogida tanto de atención directa del Infa, como los que financia –acogimiento institucional, casa familia, familia ampliada- viven 3 552 niños y niñas (cifra de enero a junio). Estos han sido abandonados por sus padres por distintas razones, ya sea porque están privados de la libertad, por negligencia o por alguna medida judicial.

Los requisitos que debe cumplir para la adopción

Deben estar domiciliados  en el Ecuador  o en uno de los estados con los cuales el Ecuador haya suscrito convenios  a través de las agencias de intermediación de adopción internacional. En la actualidad hay  ocho  agencias que están en cinco  países: Estados Unidos, Italia, Suecia, Bélgica y España.

Deben ser legalmente capaces  de adoptar,   es decir,  gozar de la capacidad física, emocional, psicológica, económica para ofrecer al niño o adolescente  garantías para su desarrollo.Lo pueden hacer quienes puedan contraer obligaciones y firmar contratos sin  un tutor u otorgar un poder a alguien.
Estar en pleno ejercicio  de los derechos políticos .Estos son los que posibilitan al ciudadano a   participar en la vida política. Es decir pueden  gozar del derecho al voto y a ser elegidos. Además de participar en la vida pública de  donde vive. No gozan de este derecho los presos y quienes tienen demencia.

Las personas que quieren  adoptar deben ser mayores de 25 años   y solo pueden adoptar niños o adolescentes   menores de 18  años.           A menos que el candidato a adoptante tenga una relación de parentesco dentro del quinto grado de consanguinidad o              lo conozca desde su niñez y haya compartido  con él.

Tener una diferencia de edad  no menor de 14 años ni  mayor de 45  con el niño  adoptado. Esto  se reduce a 10  años si  va  adoptar al hijo de su  cónyuge o conviviente. Estas limitaciones no se aplican a los casos de adopciones entre parientes. Si es una  pareja, los límites de edad se aplican al cónyuge más joven.

Las parejas homosexuales no  pueden adoptar.    Si una  pareja desea adoptar un niño, niña o adolescente esta debe ser heterosexual y estar unida por más de tres años, en matrimonio o unión de hecho (unión libre, reconocida por la ley) .Esta relación debe cumplir  los requisitos que dice la legislación.

Si quiere adoptar debe ser  saludable  El Código de la Niñez y Adolescencia aclara que los solicitantes de adopción deben gozar de salud física y mental. Ellos deben estar en condiciones de salud  adecuadas para cumplir con las responsabilidades y obligaciones que implica ser padres.
Los solicitantes o la familia  que desea adoptar debe comprobar que dispone de los  recursos económicos necesarios  para garantizar al niño, niña o adolescente adoptado la satisfacción de sus necesidades básicas. Esto es una vivienda, alimentación, educación,  entre otras necesidades indispensables.

Debe tener un récord  policial limpio

Los miembros de la  pareja que quiere adoptar no pueden registrar antecedentes penales por delitos sancionados con penas de reclusión. Es decir deben ser personas que comprueben que su comportamiento está dentro de los márgenes de lo normal y permitido.
No está permitida  la adopción   de un niño o niña que está por nacer por parte de   candidatos predeterminados. Esto se permite cuando se  demuestre que   el niño, niña o adolescente a adoptarse es  pariente  del  adoptante.   El juez oirá a los familiares del niño o  niña y  al centro de atención  que lo acogió.


Las exigencias para los extranjeros

La solicitud de adopción internacional se debe  presentar ante las agencias internacionales mediadoras de la adopción del país donde el extranjero resida.

Luego esta pasará a la Unidad Técnica de Adopciones, la misma que en un plazo no mayor de treinta días y luego de revisar los estudios hechos por  organismos  del país de residencia u origen de los  adoptantes emite  informes.

Una vez aceptada la adopción, el Juez autorizará la salida del adoptado del país, siempre y cuando viaje en compañía de por lo menos uno de los adoptantes.

El Estado, a través de la autoridad central de adopciones, tiene la responsabilidad de realizar el seguimiento periódico de la residencia y condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes.


A dónde acudir

Los interesados  en adoptar que vivan en   Esmeraldas, Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar, Sucumbíos, Orellana, Napo y Pastaza deben acudir a la   Dirección Provincial del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES)y del Instituto del Niño y la Familia (Infa). Esto  está  ubicado en la avenida  6 de Diciembre 2393  y Wilson. Para mayor información llamar al teléfono 2 902 575.  
 
Los ecuatorianos  residentes en Azuay, Cañar, Loja, Morona Santiago y Zamora Chinchipe deben acercarse a la Unidad Técnica de Adopciones en Cuenca o  a la Dirección Provincial MIES/Infa del   Azuay. Esta está ubicada en las avenidas Remigio Crespo y Los Ríos. Para contactarse vía telefónica marque al 07 288 8421.

Los interesados  que residan en   las provincias  de la Costa pueden acercarse a   la Dirección Provincial del MIES/Infa del  Guayas. Esta institución está ubicada en las avenidas Costanera 1223 y Bálsamo.


Los pasos que se debe seguir

Acuda a las Unidades Técnicas de Adopción
Ambos cónyuges deben acercarse o llamar  a  una de las Unidades Técnicas de Adopción (UTA) regionales, según el   lugar de su domicilio. Allí recibirán una primera orientación acerca de cómo es el  proceso. Además tomarán sus datos para   registrarles como solicitantes de una  adopción. Deben pedir  una cita para que, luego,  una profesional de la UTA les realice una  entrevista. Este trámite está previsto que dura al menos  un mes.

Asista a un taller sobre la adopción
Después de que se realiza la entrevista  con la persona o pareja solicitante de la  adopción  serán convocados a asistir  a los círculos de formación o talleres.Estos  duran cuatro  meses,  de los cuales debe asistir un  día cada  mes. Allí  se abordan   temas relacionados con el acogimiento de un niño  en familia. Se realizan trabajos individuales, de pareja y grupales  que le hacen reflexionar sobre la responsabilidad de adoptar.

Acuda una vez más a la  Unidad Técnica
Cuando termina   la capacitación,  las personas que todavía están  interesadas en continuar con el proceso de adopción deben  acudir a la UTA. Esto para continuar con el estudio del  hogar.Esto  implica  entrevistas psicológicas individuales y de pareja, entrevistas sociales, familiares, visitas domiciliares, análisis de los documentos legales y realización de exámenes médicos a la persona o pareja solicitante de adopción.

Luego se declara  la idoneidad  de la pareja
Después  los miembros  de la UTA  declaran  si  los solicitantes son o no idóneos para continuar el proceso de adopción.Cuando se expide  la idoneidad de la persona o de la familia  se envía un  expediente al Comité de Asignación Familiar (CAF). Los CAF   están conformados por dos  personas designadas  por la Ministra del MIES y tres  del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (Cnna) a través de concurso público.Esto dura  un año.

Esperar que le asignen un niño
 Luego   las familias tienen que aguardar  la asignación de un niño o niña. El tiempo que tengan que esperar  los solicitantes  va a depender de si existen o no niños o niñas declarados como aptos para ser adoptados. Esta asignación siempre se hace después de buscar  la mejor familia  para el niño o niña e indagar si no tiene lazos familiares.Para esto se toma en cuenta los  requerimientos y necesidades (biosicosociales) del niño o niña.

Compartir con el niño asignado
  Luego de la asignación de un niño , la familia da su aceptación y se inicia el proceso de emparentamiento.El niño debe compartir una semana con los solicitantes para conocerse  mejor.Si este proceso es evaluado como  exitoso el niño o niña sale del centro de acogimiento a vivir con su familia, este proceso dura cerca de unos tres  meses.A partir de este momento se inicia el proceso judicial de la adopción.

El Juez emite la sentencia de adopción
 La familia tiene que contratar un abogado para que gestione la Sentencia de la Adopción que es otorgada por un Juez.Este  proceso es rápido pues  implica  reconocimiento de firmas, audiencia y sentencia.Con una  sentencia favorable la familia debe acercarse al Registro Civil para inscribir al niño con sus apellidos.  Esta fase toma un  tiempo promedio de  mes y medio, sin embargo en ciertas  ciudades tarda dos a tres  meses.

Califique
2
( votos)