Tiempo de lectura: 1' 27'' No. de palabras: 201

El Instituto Nacional de Higiene (INH) canceló los registros sanitarios de todos los medicamentos usados como adelgazantes y que contienen la sustancia Sibutraminalos. Al no tener registro sanitario, estos fármacos no pueden comercializarse en el país. Según estudios que maneja el Ministerio de Salud, estos fármacos están asociados con riesgos cardiovasculares superiores a los beneficios que se aportan con la administración de la Sibutramina. Los productos cuyos registros fueron cancelados son: Reductil, Mesura, Compulxine, Controlex, Ipogras, Sibutramina MK, Sibutrim, Plenty, Reductil, Sinhabit, Betagen, Atenix, Sibutrex, Milical, Xonadil, Saton, Reductimax, Sibutra, Plenium, Cetonid, Adisar y Redumin.

Esta decisión tomó en cuenta los estudios y recomendaciones de organismos internacionales, como la Agencia de EE.UU. de Control de Drogas de Alimentos (FDA). Las autoridades hicieron un llamado para retirar de inmediato estos medicamentos con registro cancelado. Además, trabajan en la salida de fármacos que no tienen registro y las sanciones a los responsables de su circulación.

La resolución se basó en lo dispuesto por el Artículo 141 de la Ley Orgánica de Salud que expresa: el registro será suspendido en cualquier tiempo si se comprobare que no cumple con los requisitos.

Califique
2
( votos)