Tiempo de lectura: 2' 25'' No. de palabras: 367

La pequeña Yolet Guale vivió cuatro meses y se fue. La única sobreviviente de los neonatos del Hospital del Niño Francisco Icaza Bustamante no resistió a su cuarta operación.

Los últimos dos meses pasó internada en el Hospital Metropolitano de Quito, en donde el personal informó que murió a las 04:55 de ayer, por presentar una falla multiorgánica.

Yolet Valentina nació con un problema intestinal (síndrome del intestino corto), por lo que fue sometida a tres operaciones para corregir esta afección congénita.

El rotavirus, un virus infantil común, la mantenía hospitalizada. Esto le ocasionó una inflamación de colon y abultamiento del abdomen. Estaba atada a dos máquinas, un dosificador de suero y otro equipo que le suministraba leche especial a través de sonda.

Su madre, Tatiana, de 24 años, no la podía alimentar porque la niña no podía asimilar la leche materna. Tatiana entonces se limitaba a sostenarla en sus brazos y a controlar que no vomitara. Ella y Carlos Guale, su padre de 36 años, se mantuvieron día y noche junto a la “niña milagrosa”, como la conocían en el Metropolitano.

Al venir a Quito, recuerdan que llegó con paro cardiorrespiratorio. En una entrevista reciente, Tatiana contó que su hija reaccionó cuando su padre le sujetó de las manitos y le pidió que no se fuera.

La niña tenía una última batalla quirúrgica, colocarse un botón gástrico para dejar la sonda, pero antes se le perforó el intestino y la intervinieron de emergencia. “Tenía una sobreproducción de bacterias por su problema intestinal y la infección se le regó”, explicó el doctor Ernesto Quiñones.

“Poco a poco empeoró hasta que su corazón dejó de latir”, contó Carlos, quien habló con los periodistas mientras hacia las gestiones para llevarse el cuerpo de su hija hasta Guayaquil.

“La vida es así, ella cumplió con su misión y ahora está con el padre celestial”, declaró.

Hasta el cierre de esta edición no se confirmaba la hora del viaje a Guayaquil. Era un empeño de la familia volver juntos a Guayaquil.

Califique
2
( votos)