Tiempo de lectura: 1' 17'' No. de palabras: 200

El Parque Yasuní es un bosque húmedo tropical, "con la mayor biodiversidad por kilómetro cuadrado en toda la Amazonía. Un sólo pedazo de bosque que se destruya implica una altísima destrucción de biodiversidad", dijo a la AFP David Romo, codirector de la estación científica de biodiversidad Tiputini de la Universidad San Francisco (privada).

Límitrofe con Perú, la reserva, "uno de los últimos lugares de la Amazonía donde se puede ver la naturaleza en estado prístino", según Romo, incluye una zona especial de protección de comunidades indígenas en aislamiento voluntario.

Según este doctor en biología de la conservación, unos 11 000 indígenas entre quichuas y waorani están asentados en el Yasuní. Por su parte, expertos petroleros estiman que Ecuador podrá mitigar el impacto ambiental.

"Existe tecnología 'offshore' (costa afuera) para extraer petróleo en los mares, que son tan sensibles como el 'mar verde' de la Amazonía. Evidentemente hay un riesgo ambiental, pero se puede minimizar con una operación de buenas prácticas", dijo a la AFP René Ortiz, exsecretario general de la OPEP y exministro de Minas y Energía.
Califique
2
( votos)