Tiempo de lectura: 1' 37'' No. de palabras: 258

Una combinación de cinco anticuerpos probada en ratones ha logrado mantener los niveles del virus del sida (VIH-1) por debajo de lo detectable durante más tiempo que los tratamientos actuales, informa la revista Nature.

Esta terapia experimental, compuesta por cinco potentes anticuerpos monoclonales (idénticos entre sí porque son producidos por un solo tipo de célula del sistema inmune), es fruto del trabajo del prestigioso inmunólogo Michel Nussenzweig, de la Universidad Rockefeller de Nueva York.

El investigador administró estos anticuerpos a ratones humanizados, que disponen de un sistema inmune humano que les permite infectarse del VIH, y estima que esta es una fórmula que podría evitar la infección de nuevas células.

Nussenzweig observó que, a la semana de iniciar el tratamiento, la carga viral había descendido hasta niveles por debajo de lo detectable, que mantuvieron hasta 60 días después de finalizar la terapia.

A continuación, el científico comparó estos resultados con los que obtuvo al tratar a los ratones con una combinación de tres anticuerpos monoclonales y con una terapia basada en un único anticuerpo. Al tratar a los roedores con una terapia de tres anticuerpos, el VIH se mantuvo en niveles bajos hasta 40 días tras finalizar el tratamiento, mientras que la monoterapia solo logró que el virus fuera indetectable durante el tiempo que el ratón la estuvo recibiendo (unas dos semanas).

Pese a lo esperanzador de los resultados de Nussenzweig, aún es necesario llevar a cabo más ensayos clínicos.

Califique
2
( votos)